Santiago.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, hizo un llamado a los jóvenes para que emulen los ejemplos de los héroes de la Batalla del 30 de Marzo.
Les pidió se integren al trabajo, los estudios y se alejen de los vicios y la corrupción, que sólo los llevan a caminos equivocados.
Según el religioso, las amenazas que dieron origen a la Batalla del 30 de Marzo desaparecieron, pero que existen otras tan peligrosas como el narcotráfico, el sicariato, la violencia y la delincuencia que corresponde a todos enfrentarlas unidos.
Dijo que la criminalidad y la delincuencia preocupan a todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, estimó que lejos de guardar resentimientos históricos, dominicanos y haitianos deben trabajar juntos por la solución de los problemas de la isla.
De la Rosa y Carpio explicó que si en Haití hay pobreza y desempleo se refleja sobre República Dominicana, porque sus habitantes más pobres que son mayoría buscan la forma de cruzarse a este territorio en busca de mejores condiciones de vida.
Igualmente, explicó que si Haití está deforestado repercute sobre el país, porque cuando los haitianos no encuentran los árboles para carbón o leña que usan para preparar sus alimentos los buscan en República Dominicana.
Por esa razón, entiende que los habitantes de los dos países tienen que trabajar unidos por la solución de los males de la isla, aunque estimó que los haitianos tienen que poner de su parte y no dejar que todos se los resuelvan otros.