España.- Por detrás de los puertos americanos y los del Caribe, que ostentan las primeras posiciones, Barcelona se ha consolidado como quinto destino mundial de cruceristas, según datos dados a conocer recientemente, a partir de los cuales esta nación se sitúa como la tercera que más cruceros recibe en Europa, superada solo por Italia y Grecia.
Así, entre los 30 principales destinos europeos de cruceros, que sumaron algo más de 24 millones de pasajeros en 2009, los puertos españoles llegaron a cerca de 5 millones de pasajeros, lo que supone que un 21 por ciento del total de cruceristas tocaron alguna ciudad portuaria de este país en su recorrido.
Según refiere un reporte de Europa Press, en el caso de Italia, líder indiscutible, acaparó el 31,8 por ciento del tráfico de barcos en esa región, con 7,6 millones de cruceristas, mientras que Grecia concentraba el 25 por ciento del turismo de cruceros, con algo más de 6 millones de cruceristas.
Aunque estos dos destinos también crecieron bastante en esa actividad en 2010, es de destacar que los puertos españoles establecieron un verdadero récord entonces, con más 7,1 millones de cruceristas, lo que pone de manifiesto su pujanza con vistas años venideros, indicó el Ministerio de Fomento de esa nación en un comunicado.
De esta manera, Barcelona, Málaga, Valencia o Vigo, junto con Islas Canarias y Baleares se han convertido en "un referente" para las principales compañías de cruceros, que aportan al sector del turismo español cerca del 12,5 por ciento de los 52,6 millones de visitantes internacionales que atrajo el año pasado.
El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha manifestado que las previsiones de las propias autoridades portuarias españolas señalan que en 2011 se volverán a superar los siete millones de pasajeros, una cifra que en 2013 podría llegar a los 7,5 millones, y en 2014 se aproximará a los ocho millones.