EEUU.- El precio medio de las habitaciones de hoteles en todo el mundo creció un 2 por ciento en 2010, lo que confirma que este sector también se recupera y lo hace luego de caer un 13 por ciento en 2009 como consecuencia de la crisis económica global.
Estos resultados los arroja el Índice de Precios Hoteleros, estudio que elabora y publica anualmente la web Hotels.com, basado en datos de precios pagados en 91.500 establecimientos de más de 15.750 ciudades y que es tomado en cuenta por los empresarios del sector turístico mundial.
Aunque los resultados ratificaron un aumento que puede parecer moderado, si se analiza que los precios volvieron a los niveles del año 2004, ese movimiento resulta realmente esperanzador para la industria, según afirma David Roche, presidente de Hotels.com, en la presentación de este Índice.
ldquo;Los viajes de negocios vuelven, la llegada de turistas internacionales aumenta, la oferta hotelera crece y las promociones se han vuelto más selectivas. Todos estos factores influyen sobre los precios”, dijo.
Sostuvo que no sólo se debe destacar el hecho de que el año pasado creciera la afluencia de turistas internacionales, sino que también ha influido en favor del sector hotelero la tendencia de esos viajeros a gastar un poco más. “Esto se refleja en los grandes niveles de ocupación en los principales centros de negocios y en establecimientos de categoría alta", afirmó.
En cuanto al comportamiento del indicador precios hoteleros por regiones, el estudio indica que se mantuvieron planos o bajaron, con una estabilización en el promedio por habitación disponible en Europa, en Norteamérica se registró un aumento del 2 por ciento, y en Latinoamérica y el Caribe crecieron un 1 por ciento.
Donde los números no están en azules es en Asia, que mostró un descenso del 2 por ciento, aunque el precio medio de una habitación de hotel en esa región es aún un 15 por ciento superior que cuando comenzó a realizarse este índice, en 2004, resalta una información divulgada por Europa Press basada en el estudio.