El domingo se sabe quién es quién.-
Fallecidos los líderes de líderes: Juan Bosch, Joaquín Balaguer y el doctor José Francisco Peña Gómez, en el sistema democrático emergió un hombre de este tiempo: Leonel Fernández Reyna, un líder del sistema democrático.
Es un líder por guiar un partido de cuadros políticos, cuya meta era la liberación nacional. De ahí, el nombre de Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Es un líder porque logra ser el centro político heredero de las fuerzas liberales, conservadora y populista de tres grandes partidos: PLD, PRD y PRSC.
Es un líder porque conoce la sicología social y humana de los dominicanos y dominicanas.
Es un líder porque por su formación, preparación académica, profesional y dominio de la geopolítica, se abre campo en el campo de la diplomacia, la gobernabilidad y el poder, sirviendo de interlocutor para la solución de conflictos entre gobernantes, como fue el caso Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe.
Es un líder que a pesar de la crisis económica que afecta el país, matizada por el alto costo de la vida, el desempleo y el hambre, mantiene viva la esperanza de avanzar hacia el progreso.
Este domingo ese liderazgo será sometido a prueba en la concentración de entrega de firmas para que acepte su tercera reelección consecutiva. Quienes lo promueven en el PLF en su gran mayoría son funcionarios y legisladores de un entorno de poder que busca justificarse bajo el amparo de la popularidad de un político y gobernante exitoso avalado por un voto mayoritario en las ocasiones que se ha postulado.
Por eso nadie discute que es el mejor activo político partidario que tiene el PLD.
Su dimensión e incidencia es tan grandes que los aspirantes a la candidatura presidencial en el partido morado condicionan las mismas a si Leonel no aspira.
Ese es el punto de esta manifestación de firmas que busca validar el referéndum y una nueva modificación de la Constitución, que en el artículo124 prohíbe la reelección consecutiva.
El líder tiene que preservarse por encima de los intereses personales que giran a su alrededor, como es el caso de Leonel. La reelección no es mala, ni buena, sino una salida política determinada por la circunstancias en medio de una realidad socio económica y política.
Por eso, no es asunto de llevar a un hombre por el camino estrecho en medio de dificultades.
Teóricos y analistas norteamericanos entienden que una reelección la determina la economía, que si marcha bien, está bien es aceptable y si marcha mal, entonces la reelección es mala. Pueda que esta teoría tenga una justificación aunque los resultados sean otros.
Este domingo el león rugirá y su ruido se hará sentir, mientras en el PLD sus fuerzas internas esperan la salida para entonces accionar y uno que está en primera fila es Danilo Medina.
Hace justamente un año planteamos en una columna que la fórmula que une hacia dentro del PLD es Danilo y Margarita; ¿Porqué? porque si la primera dama acompaña a cualquiera que sea el candidato, es un garantía para que ese 57 por ciento de popularidad que tiene Leonel sea determinante en un triunfo electoral. Quien sea candidato, en caso de que Leonel opte por la prudencia, la espera y el regreso triunfal al poder la clave del triunfo es Margarita Cedeño.
Habrá que esperar qué sucede el domingo, donde aparecerán las luces del destino.