Islamabad (EFE).- Los talibanes declararon hoy un alto el fuego indefinido en el valle de Swat en el marco de las negociaciones de paz que mantienen con las autoridades de esta zona del norte paquistaní, informó hoy un portavoz de los integristas citado por el canal privado "Geo TV".
Los insurgentes, liderados por el "maulana" Fazlulá, ya habían declarado el pasado día 15 de este mes una tregua de diez días, a la que siguió una suspensión de la ofensiva que el Ejército paquistaní emprendió contra ellos a finales de julio de 2008.
La decisión fue tomada hoy en una "Shura" o Consejo de los talibanes de Swat que se reunió en el distrito de Matta y estuvo presidida por Fazlulá, según la versión de Geo.
"Hoy la shura se reunió bajo la dirección del ‘maulana" Fazlulá y decidió declarar un alto el fuego por un tiempo indefinido", dijo el portavoz de los integristas, Muslim Khan.
La fuente agregó que los talibanes liberarán a todos los miembros de las fuerzas de seguridad que tienen como rehenes de manera "incondicional" en un "gesto de buena voluntad".
Esta iniciativa comenzará hoy con la liberación de cuatro paramilitares, dijo Khan.
El anuncio se produce después de que ayer el grupo islamista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica), que actúa como mediador entre los talibanes y las autoridades, hiciese pública una agenda de diez puntos con las condiciones para alcanzar la paz en el valle.
Entre ellas, el TNSM reclamó la retirada del Ejército paquistaní de Swat y una amnistía para los talibanes.
El líder del TNSM, Sufi Mohammed, suegro de Fazlulá, firmó hace una semana un acuerdo con el Ejecutivo de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP, en la que se ubica Swat) que prevé la implantación de cortes de la "Sharia" o Ley Islámica en el valle si la insurgencia abandona la lucha armada.
Otro grupo talibán paquistaní anunció anoche un alto el fuego unilateral en la región tribal fronteriza con Afganistán de Bajaur, en la cual el Ejército desarrolla otra operación desde el pasado verano.