Redacción Internacional (EFE).- El consumo diario de una única copa de vino o de otra bebida alcohólica aumenta el riesgo en las mujeres de padecer un cáncer, especialmente de mama, hígado o recto.
Así lo afirma hoy un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en la publicación "Journal of the National Cancer Institute".
Hasta ahora, se sabía que un consumo elevado de alcohol incrementaba el riesgo de padecer un tumor, pero muchos estudios resaltaban las ventajas de una ingesta moderada de vino.
La investigadora Naomi Allen y su equipo han tirado por tierra esta idea al asociar el bajo consumo de alcohol con un aumento del riesgo de padecer cáncer en las mujeres.
Tras estudiar durante más de 7 años a 1.280.296 mujeres de mediana edad en el Reino Unido, el equipo contabilizó 68.775 casos de cáncer.
Una gran cantidad de mujeres bebía una copa de alcohol cada día y menos de un 2 por ciento ingería más de tres copas.
Según los investigadores, el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer aumentó con el consumo de alcohol diario -con independencia del tipo de bebida-, especialmente los tumores de mama, recto e hígado.
Si la mujer era fumadora, la ingesta de bebidas alcohólicas también elevaba la probabilidad de padecer cáncer de boca y garganta.
Los científicos afirman que casi el 13 por ciento de los tumores de mama, hígado, recto, cavidad bucal, faringe, esófago y laringe se deben al consumo de alcohol.
En los países desarrollados, esos tumores afectan a 118 de cada 1.000 mujeres.
El equipo investigador descubrió que la ingesta diaria de una copa de vino o de otra bebida espirituosa aumenta en 15 casos el número de tumores experimentados por un grupo de 1.000 mujeres.
Así, cuando las mujeres beban dos copas diarias de alcohol, se producirá un incremento de 30 casos clínicos de cáncer por cada 1.000 personas.
Por tipo de tumor, cada unidad de alcohol diario consumida aumentaba en 11 los casos de cáncer de mama por cada mil mujeres de hasta 75 años y en 1 los casos de cavidad oral, faringe y recto.
La incidencia de tumores de esófago, laringe e hígado subió en 0,7 casos por cada 1.000 mujeres.
"Aunque la magnitud del incremento del riesgo absoluto asociado con cada unidad de bebida diaria puede parecer pequeño para determinados tumores, la alta prevalencia del consumo moderado de alcohol entre las mujeres en muchas poblaciones indica que la proporción de cánceres atribuibles al alcohol es una importante cuestión de salud pública", explican los autores del estudio.