Arbitros y anotadores mantienen su posición de no negociar los RD$714 mil que les adeuda la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) por concepto de honorarios de los torneos del año 2010. Les están ofreciendo RD$350 mil como pago único.
La propuesta de sólo pagar menos el 50% del monto total de la deuda a los árbitros y anotadores se la comunicaron mediante carta, el pasado 3 de marzo, el presidente de la ABADINA, Johnny Marte y el Secretario General, profesor José Muñoz (Cheo).
En la misiva, los directivos de la ABADINA dicen textualmente “luego de saludarles, queremos comunicarles lo tratado en la reunión sostenida en nuestras oficinas, con el Comité Ejecutivo, hicimos la siguiente propuesta: que la deuda sea dejada en RD$350 mil, los cuales serán saldados en 15 días, si dicha propuesta es acogida por ustedes”.
La Asociación de Arbitros respondió en otra carta fechada 9 de marzo que “en respuesta a la comunicación anterior recibida de ustedes, informamos que nuestra institución no tiene en sus manos el objetivo de detener el desarrollo del baloncesto, sino todo lo contrario, esa es una responsabilidad en conjunto de ambas instituciones, CODAAAL y ABADINA y al haber cumplido con nuestra parte y haber sido tan condescendientes les ratificamos que nuestros honorarios son innegociables y que el saldo de la deuda de RD$714 mil es la meta de nuestra institución en este momento”.
José Sterling Berroa, presidente y Carlos Jerónimo, secretario general de la asociación que “hemos tenido paciencia y hemos sido más que solidarios en los tiempos difíciles que nos ha afectado a todos, pero no queremos que se confundan nuestra tolerancia y colaboración con otros conceptos”.
ABADINA admite viola principios
Luego de disculparse por dejar esperando a los árbitros en una reunión pautada en una carta de fecha 28 de febrero 2011, los directivos de la ABADINA afirman “nuestra asociación se siente muy apenada, por haber violado el principio de la cortesía con ustedes, nuestros hermanos y no lo hemos invitado para presentarles nuestras credenciales como nuevo Comité Ejecutivo de esta asociación de Baloncesto”.
“Para subsanar nuestra falta les estamos muy cortésmente, invitando a reunirnos el próximo jueves 3 de marzo del año en curso a las 11:00 de la mañana en las oficinas de la ABADINA”.
Los dirigentes de los árbitros asistieron ese día a la reunión y verbalmente recibieron la oferta de pagar 350 mil pesos como único pago de la deuda de 714 mil pesos de un año de trabajo correspondiente a los torneos del 2010.
Detallan deuda
La directiva de los arbitrios y anotadores, en una relación enviada el 25 de noviembre del 2010, detallan los torneos donde laboraron: Cien juegos de mini basket a 350 pesos cada uno que suman 35 mil pesos; 101 juegos de intermedio masculino y femenino a 660 para totalizar de 60 mil pesos; 98 juegos infantil masculino y femenino a 900 cada uno que son 88 mil doscientos pesos y 102 juegos juvenil masculino y femenino a 1 mil cien pesos cada uno que suman 112 mil pesos, para un total de 296 mil pesos.
Torneo de baloncesto superior femenino 214 mil quinientos pesos y torneo pre superior 303 mil seis cientos pesos para un total de 814 mil pesos con cien pesos, menos un abono de 100 mil pesos, quedando por pagar como deuda total 714 mil cien pesos.
La dirección de los árbitros y anotadores tienen las facturas y la relación de los juegos pitados en los torneos del 2010 con las firmas de los delegados técnicos de los clubes integrantes de las mesas técnicas.
Berroa dijo que esos documentos están a la disposición de la ABADINA, y que no se puede alegar que no se puede pagar la deuda, porque la pasada directiva de Manuel Cholo Suero quemó seis tanques conteniendo papeles financieros de pagos y deudas pendientes.
DominicanosHoy.com posee copias de toda documentación entregada a la ABADINA por la asociación de árbitros y anotadores.
Notificación a FEDOMBAL
Partiendo de las informaciones, algunas manejadas que aparecen en las páginas deportivas de ciertos periódicos escritos, el 15 de marzo del presente año, en una carta dirigida a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), la CODAABAL expresa: “el motivo de la presente es para informales que nos preocupa la situación en la que nos hemos envuelto con la ABADINA, en relación a la deuda de setecientos catorce mil cien pesos de honorarios de arbitraje y anotación por concepto de los torneos del 2010, los cuales no han sido saldados por la ABADINA y ante los reclamos de pago de nuestra institución, no hemos recibido más que una propuesta ofensiva, retardada y abusiva, pues nos han propuesto salda nuestros honorarios pendientes desde el año 2010 con unos RD$350 mil, menos del 50% de la deuda pendiente”.
“Les informamos que mantenemos una disposición diligente y conciliadora, pero no es justo que nos ofendan o nos minimicen con propuestas hasta irracionales”.
Este es un conflicto que los árbitros y anotadores tienen todos sus documentos, mientras la ABADINA no tiene un solo papel, porque fueron quemados en seis tanques en el momento que Cholo Suero entregaba la directiva en presencia del presidente de la FEDOMBAL.