close

Recursos genera Turismo son consumidos por factura petrolera‏

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente del Centro de Innovación Atabey (CI ATABEY), licenciado Domingo Contreras, considera preocupante el hecho de que la República Dominicana esté invirtiendo los cuatro mil millones de dólares que genera el turismo en el pago de la factura petrolera, por lo que estima hay que diseñar un plan a largo plazo para trasformar nuestro parque energético.

Tras evaluar como correcto el plan de ahorro dispuesto por el Presidente Leonel Fernández para paliar los efectos de las alzas del precio del petróleo, Contreras estima que la República Dominicana tiene que revisarse, ya que si se están transfiriendo los recursos generados por las principales fuentes de producción económica al gasto de energía, será imposible destinar mayores partidas a un sector tan vital como la educación.

Sostuvo que la Republica Dominicana debe abocarse a la creación de un sistema de transporte colectivo para poder contrarrestar los efectos de las alzas del petróleo en el mercado mundial y en vista de que el país no está en capacidad de sostener a largo plazo los costes del modelo individual de transporte.

Contreras estima que adicionalmente a las medidas anunciadas por el jefe de Estado debería generarse un mecanismo de incentivo para premiar a las empresas, instituciones públicas y a todo el que cumpla con indicadores establecidos en materia de ahorro de energía.

“Así como se ha hablado de colocar en las escuelas el conocimiento de la protección de la naturaleza y el mundo del turismo como una actividad esencial, que el uso eficiente de la energías se convierta en una materia dentro de las ciencias físicas de los estudiantes”, sugirió.

Dijo que la República Dominicana debe ponerse un tope en la inversión de recursos para la producción de energía, para lo que estima debe crearse una cultura de ahorro en la colectividad  y también premiar a los que adoptan buenas practicas de producción y de consumo.

Sostuvo que el problema energético que vive el mundo no es un problema coyuntural, ni es la consecuencia de los conflictos bélicos que se producen en algunos países productores de petróleo, sino, que se produce como consecuencia de que las grandes potencias petroleras están consumiendo su producción y cada vez envían menos excedente al mercado mundial.

“Sumado al hecho de que se han ido disminuyendo las reservas y algunas de las reservas como la del Golfo de México, ya todos vimos a lo que nos exponemos con lo que pasó con BP. Esta petrolera británica el costo que le va a implicar el desastre ambiental que se generó en el Golfo de México. Y estos yacimientos ubicados en el alta mar siempre estarán expuestos a altos peligros por ser una zona de alta actividad ciclónica”. Explicó Contreras.

Dijo que en vista de ese panorama sombrío que se vive a nivel mundial, la República Dominicana tiene que cambiar su parque energético y generar una cultura de ahorro de energía, debido a que no es una nación productora de petróleo.

Recordó que desde Atabey, ha venido proponiendo que se apruebe una ley prohibiendo la venta en el mercado de las bombillas incandescentes o del alto consumo, ya que según estudios esto significaría un ahorro de energía de una 25 megas.

Entiende que en ese proyecto, que fue depositado formalmente en la Cámara de Diputados se incluye la elaboración de plan para incentivar a la industria nacional para cambiar al uso de las bombillas fluorescentes.

“Además hemos estado promoviendo el pago de los servicios ambientales en las cuencas altas, porque cosechar el agua es producir energía. Nosotros ejemplo, dentro de la canasta energética solo las hidroeléctricas representan un 12% en la actualidad, cuando nosotros tenemos potencial para un 30%”, apuntó.

Manifestó que si analizamos la capacidad instalado, podemos notar que los embalses han perdido hasta el 50% producto de la sedimentación. En vista de que no ha habido una política en las cuencas medias. “No nos olvidemos que muchos de los embalses nuestros están ubicado en las cuencas medias, donde hay actividades agrícolas y ganaderas”, agregó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page