Cuba. La emisión de turistas desde Argentina hacia este país registró un nuevo récord histórico en los dos primeros meses de 2011, con un crecimiento promedio superior al 32% respecto al mismo período de 2010. Según el director de la Oficina de Información y Promoción Turística cubana para el Cono Sur americano, Luis Felipe Aguilera, en enero viajaron a la isla caribeña más de 10.300 argentinos y otros 7.700 lo hicieron en febrero.
El incremento ha sido tal, que prácticamente permitió igualar la producción de todo el primer trimestre del pasado año, cuando volaron a la isla 19.200 viajeros argentinos, destacó Aguilera.
Hasta el 13 de marzo último, el acumulado ascendía ya a más de 21.900 pasajeros argentinos, lo cual representa un aumento de casi 36% con relación a igual período de 2010, dijo el directivo, y precisó que, en su conjunto, el Cono Sur emitió hasta ese mismo día más de 39.300 turistas, en su mayor parte argentinos y chilenos.
En el caso de Chile, el crecimiento interanual es de 58%, mientras el de Uruguay (aunque con un volumen muy inferior en la emisión) fue del 88,51%.
El incremento en el número de plazas aéreas ha sido determinante en la consecución de estas cifras récord, señaló Aguilera.
Actualmente, Cubana de Aviación mantiene cuatro frecuencias semanales entre Buenos Aires y Cayo Coco, Varadero, Cayo Largo y La Habana; la chilena PAL vuela a Cayo Santa María y Varadero, y la brasileña Gol lo hace de Buenos Aires a la central ciudad cubana de Santa Clara.
LAN Chile tiene un vuelo semanal; la panameña COPA realiza 17 enlaces entre Buenos Aires y la Ciudad de Panamá (desde donde parten cinco vuelos diarios a La Habana) y TACA cuenta con siete frecuencias entre Buenos Aires y Lima, conectando desde allí a la capital cubana.
En julio próximo, la propia aerolínea PAL iniciará una operación chárter entre Buenos Aires y la nororiental ciudad cubana de Holguín, en la cual estarán involucrados los principales tour operadores del mercado, anunció Aguilera.