Santiago.- Expertos nacionales y extranjeros mostraron hoy preocupación por la vulnerabilidad de las edificaciones públicas y privadas de la isla la Española que comparten Haití y República Dominicana, muchas de ellas son irrisibles a un terremoto hasta de siete grados y que ello se demostró con el sismo ocurrido en el vecino país.
Los sismólogos que discuten desde el pasado jueves la vulnerabilidad sísmica de Santiago, con el auspicio de la Alcaldía local, expusieron medidas preventivas importantes que procura garantizar una mayor seguridad ante el riesgo de terremotos en esta ciudad.
De acuerdo a los detalles de la apertura del evento ene. Centro León, el propósito es superar la vulnerabilidad de los municipios de la República Dominicana ante los desastres naturales.
Según lo expuesto por las autoridades aunque Santiago está sobre la falla sísmica tiene que seguir su dinámica de desarrollo, pero todas las construcciones deben llevarse a cabo tomando en cuenta los códigos de diseños sismo resistente.
El alcalde Gilberto Serulle, presidió el seminario, donde que con éste evento y la creación del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo, se busca lograr una ciudad más segura para los residentes y visitantes, ante eventos de la naturaleza o provocados por el hombre.
“Ante los riesgos que existen en este país, geológicos y climáticos, que pueden generar desastres, es necesario trabajar unidos para reducir la vulnerabilidad social y estructural de los municipios y ciudades”, coincidieron.
Asimismo, el doctor Serulle, opinó que el seminario ayudará a aumentar la capacidad de Santiago y otros municipios de la región Norte, que potencialmente están expuestos a amenazas naturales.
Dijo que es necesario revisar las edificaciones de la ciudad para fortalecer algunas para poder seguir manteniendo un nivel aceptable en el funcionamiento de los mismos y de sus estructuras, después de ser impactados por un fenómeno natural.
Luego del discurso de Serulle, hablaron el director general de Minería, ingeniero Octavio López, Lorenzo Martelli, representante de la Unión Europea, y el ingeniero Rafael Corominas Pepín, miembro fundador del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos (IGER).
Mientras que el experto en sismología, Corominas Pepín, trató la historia sísmica y de las políticas aplicadas en el país, en busca de mejorar las edificaciones.
El ex secretario de Obras Públicas, se mostró preocupado porque gran parte de las obras existentes en el país fueron construidas en los gobiernos de Trujillo y Balaguer, sin que existieran códigos sísmicos para su regulación.
La jornada que se inició el pasado jueves este sábado, con ponencias sobre las edificaciones de esta ciudad, ante los riesgos sísmicos y el marco legal sobre esa materia en el país.
Dentro de los expositores se encuentran, Jay Pulliam, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, que abordará la peligrosidad tectónica y sísmica en la Hispaniola.
Víctor Huérfano, de Puerto Rico, hablará sobre el monitoreo sísmico y sistemas de alerta temprana. En tanto que otros participantes son Eduardo Miranda y Eusebio Lopera Caballero.