close

Juicio Mercantil sigue con muchos ausentes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional continuará este miércoles el juicio que se les sigue a los implicados en un supuesto fraude millonario a través del Banco Mercantil, sólo con dos de los miembros de su Consejo de Administración y la duda de porqué no fueron sometidos los restantes siete ex miembros del máximo organismo de la entidad bancaria.

El Consejo de Administración del Banco Mercantil estaba conformado por nueve miembros, de los cuales, solo dos están siendo procesados en los tribunales dominicanos. En el expediente, miembros del Consejo, figuran Eduardo de Castro Sánchez y Andrés Alejandro Aybar Báez.

Mientras que Fernando Villanueva, Héctor José Risek, Fernando Muñoz, Román Ramos, José Hazim, Oscar Lama y Roberto Modesto, fueron excluidos del expediente que acusa a los banqueros de malversar más de 8,600 millones de pesos.

Junto a Aybar Báez y De Castro Sánchez son acusados de estafa contra la sociedad dominicana, Evelyn Altagracia Pérez Mortandon, Rafael Maximiliano Moya Hernández, Rafael Faxa Flores Hernández y Juan Rafael Reyes Martínez.

Inexplicablemente, fue sacado del expediente el vicepresidente de Auditoría del Mercantil, José Mateo, cuando se supone que era quién tenía que ver con todas las transacciones que hiciera la institución bancaria; pero el Ministerio Público argumentó inexistencia de pruebas para establecer su culpabilidad.

Una situación que ha llamado mucho la atención de la sociedad y lo que se ve como un punto a su favor, es que el señor De Castro Sánchez, a pesar de su condición de salud, nunca ha faltado a ninguna audiencia.

DominicanosHoy.com supo que hasta será sometido a una cirugía para colocarle un marcapasos.

Los abogados del acusado informaron que cada tres minutos De Castro Sánchez sufre un mini-infarto; por lo que ha sido recomendado tratarse en el extranjero; pero éste nunca ha salido, como se especulara en un programa de televisión matutino, lo que es considerado como una falta de respeto imperdonable, pues afronta su proceso con suprema valentía y coraje en el entendido de que es un hombre inocente de lo que se le acusa.

Los problemas del banco habrían empezado poco después de la entrada de Andrés Aybar a la institución, quien junto al vicepresidente de la entidad Juan Oller, aparentemente, ocultaban la realidad de los estados financieros a sus accionistas y culminó con la fusión con el visiblemente quebrado Banco Global; lo que constituyó en una mala negociación.

Se informó que Oller es concuñado del secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y tenía fuertes vínculos con altos funcionarios del Gobierno de Hipólito Mejía, quienes tratarían de sacarlo del expediente acusatorio.

Con reservas, expertos en la materia del derecho se preguntan por qué si en el Consejo trabajaban a unanimidad, no están siendo procesados todos sus miembros, sería bueno preguntarle al Banco Central y al Ministerio Público.

Los juristas temen alguna trama contra el señor De Castro Sánchez, ya que siempre mantuvo, a través de sus empresas, fuertes sumas de dinero depositadas en el banco, que rebasaban los préstamos recibidos, o sea, que parece ser quien tiene menos responsabilidad en el fraude.

Otra duda es que el Banco Mercantil nunca quebró, ya que hubo varias ofertas de compras; pero no se sabe porqué el Banco Central obligó a sus accionistas a vender al Republic Bank. “El daño mayor lo hizo el propio Banco Central, quien hizo publicidad en contra del Mencantil, en franca violación a la Ley”.

La fusión Mercantil-Banco Global se hizo en el 2001 y la venta al Republic Bank en el 2003, por disposición de las autoridades del Banco Central. El Grupo Vicini y el Banco BHD estaban en plena negociaciones para comprar el Mercantil; pero el Banco Central, inexplicablemente, nunca autorizó la transacción, obligándolos a venderle al Republic Bank de Trinidad y Tobago, por una suma inferior a la ofertada en la República Dominicana.

Algo que también llama a preocupación y crea incertidumbre es que uno de los miembros del Consejo de Administración del Banco Mercantil, ahora es miembro de la Junta Monetaria y, además, fue quien se quedó con varias empresas vinculadas.

Se dice que De Castro Sánchez, al momento de la fusión con Banco Global, quedó dentro del Consejo como uno los accionistas minoritarios, por lo que sigue sin explicarse porqué los demás no forman parte del expediente.

El señor Eduardo De Castro Sánchez fungió como presidente del Mercantil hasta el año 2003, de ahí en lo adelante estuvo como cabeza de la entidad el señor Héctor José Risek, hasta la quiebra del banco.

Fernando Villanueva siempre fue secretario del Consejo de Administración del Mercantil y en el año 2000 se nombró a Fernando Muñoz, como vicepresidente, para que asumiera la Secretaría en caso de ausencia del primero. El señor José Hazim Frappier, miembro del Consejo, nunca asistió a las reuniones de la entidad.

Oscar Lama, prófugo de la justicia, entró al Consejo luego de la fusión con el Banco Global en el 2001, y mantuvo deudas millonarias en la entidad financiera; así como Roberto Modesto, cuyos préstamos representaron grandes pérdidas a la institución bancaria.

El grupo de implicados habrían desviado unos RD$ 8,636 mil millones, por lo que se le acusa de abuso de confianza, falsificación de escritura y la violación de la Ley Monetaria y Financiera de la República Dominicana 183-02.

Tanto los abogados del Banco Central, como los de la Superintendencia de Bancos, han advertido que en juicio contra los ex ejecutivos del quebrado Banco Mercantil reclamarán una indemnización de RD416,656 millones por los daños y perjuicios causados a la sociedad.

El pasado 30 de septiembre de 2008, la Suprema Corte de Justicia abrió el camino para que se inicie el juicio a los principales ejecutivos y dueños del quebrado Banco Mercantil, decisión que puso punto final a los incidentes que los abogados de los acusados sometieron desde que el caso fue llevado ante los tribunales hace 5 años.

El Consejo de Administración del Banco Mercantil estaba conformado por: Eduardo De Castro Sánchez, Fernando Villanueva, Héctor José Risek, Fernando Muñoz, Román Ramos, José Hazim, Andrés Aybar, Oscar Lama y Roberto Modesto.

Los jueces de la Primera Sala Penal del Tribunal de Primera Instancia, que conocen el caso, son: Esmirna Méndez, presidenta; y Felipe de Jesús Molina y Tania Yunes, miembros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page