Chile.- El presidente de la aerolínea LAN, Jorge Awad, consideró que la fusión con la brasileña TAM podría retrasarse un poco, debido al proceso que se lleva adelante ante el Tribunal de la Libre Competencia de su país, pero también dijo estar seguro de que la operación se concretará este año.
“Sentimos cada día más la seguridad de que la fusión responde a un requisito necesario para crear una aviación mundial. Estoy muy tranquilo de que será aprobado”, corroboró el funcionario, recordando que la fecha inicial dada para que el holding aeronáutico Latam comenzara a operar fue agosto de 2011.
En declaraciones que reproduce la agencia ANSA, Awad explicó además que el proceso se congeló en enero, tras una solicitud de revisión de la Corporación Nacional de Consumidores de Chile, que fue acogida por el citado Tribunal de la Libre Competencia de su país.
LAN presentó entonces un recurso de reposición, con el que confirma que está dispuesta a responder a todas las disposiciones y requerimientos legales para aclarar cualquier interrogante. “Obviamente es probable que tengamos algún atraso más con este proceso”, afirmó Awad.
Añadió que acceder al mercado aéreo de Brasil “es realmente un requisito para poder entrar en las ligas mayores, cuando tenemos una empresa que hoy está dentro de las diez más grandes del mundo en valor bursátil”.
A inicios de este mes se conoció que la agencia de regulación aérea de Brasil aprobó la fusión, con la que se prevé crear la empresa Latam, llamada a ser una de las diez aerolíneas más grandes del mundo, con un total de 40.000 trabajadores y servicios de transporte aéreo a 115 destinos.