Unas 45 mil personas viven con SIDA en RD y no lo saben

En la República Dominicana existen alrededor de 45 mil personas que viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y no lo saben, reveló este miércoles el director de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA del Ministerio de Salud, Luis Ernesto Féliz Báez.

El doctor Félix Báez explicó que este programa en la actualidad tiene captadas 30 mil personas que padecen de VIH SIDA que se les da seguimiento.

El galeno, no obstante, señaló que en el país, a pesar de esa personas que viven con VIH SIDA, la nación ha logrado avances significativos en programas de prevención y atención a los enfermos.

Báez dijo que al ser tan alto el índice de personas que viven con VIH-SIDA y no lo saben, están trabajando para contemplan un programa dirigido para que los individuos se realicen el examen correspondiente para detectar dicha enfermedad.  

La información fue ofrecida en el marco de una conferencia de prensa en el hotel Clarión de Santo Domingo, donde se puso a circular una guía para atenciones a los pacientes de Tuberculosis y VIH SIDA, en cabezada por el doctor Luis Ernesto Féliz Báez, la directora del Programa del Control de la Tuberculosis, doctora Berkis Marcelino, además de representantes de instituciones ligadas a estas aéreas.

De su lado, la doctora Marcelino indicó que en el país en materia de tuberculosis el país se encuentra entre los países de la región con el índice más alto de esa enfermedad.

Precisó que la nueva guía que se ha lanzado constituye un excelente instrumento para la atención de personas que padecen de las infecciones de la tuberculosis y VIH SIDA ya que esta diseñada para servir a los agentes de programas y otro proveedor de servicio de salud.

Marcelino, no obstante, explicó que el VIH SIDA ha sido el principal factor de riesgo para la infección por tuberculosis y a su vez, resulta la enfermedad infecciosa más frecuente en pacientes.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *