El ministro de Trabajo, Max Puig Miller, abogó por un aumento general de salarios y a la vez que se mostró confiado que los representantes de los sectores que integran el Comité Nacional de Salarios (gobierno, patronos y obreros), lleguen a una conclusión positiva cuando en la próxima semana se reúnan a discutir el tema.
Puig Miller expresó que mediante un aumento general de salarios los trabajadores podrán recuperar parte de su capacidad de compra que han perdido con los incrementos de precios de los últimos meses.
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), se opone a un aumento del salario más allá del mínimo. En tanto, los trabajadores recurren al Congreso Nacional para lograr el incremento salarial por encima del Comité Nacional de Salario (CNS), que está facultado, de acuerdo a la ley, a revisar cada dos años el salario mínimo.
Mientras se está a la espera de un aumento salarial, sigue en incremento el costo de la canasta familiar conforme a los datos publicados por el Banco Central oscila entre RD$10,407.56 y RD$48,665.81, respectivamente.
Las estadísticas indican que sólo el 30% de la población dominicana económicamente está ocupada. De estos, el 65% no tiene seguridad social; en tanto que el 56% de los trabajadores se dedican a actividades informales, con un ingreso salarial que es un 50% menos que el empleado formal.