Guatemala.- Las propiedades en Antigua Guatemala y en el Lago de Atitlán de la cadena hotelera nacional Porta Hotels, el Porta Hotel Antigua y Porta Hotel del Lago, recibieron la certificación del programa de turismo sostenible, GREAT Geen Deal, lo cual afianza la posición de esa compañía como empresa líder y pionera en el campo de la sostenibilidad en este país.
Además, este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso de Porta Hotels con la preservación y promoción de la cultura guatemalteca, un mejor cuidado al medio ambiente y la implementación de las buenas prácticas en turismo sostenible en todas sus operaciones.
El Programa de Certificación en Turismo Sostenible GREAT Green Deal cuenta con el apoyo técnico de Rainforest Alliance y de la Alianza para el Turismo Comunitario, ejecutada por Counterpart International con apoyo financiero de USAID, así como con el apoyo económico de Agexport, a través de un Programa de Donación de la Unión Europea, explica Porta Hotels en un comunicado de prensa.
Según la compañía, la certificación en cuestión resulta luego de un proceso de auditoría de tercera parte, que evalúa y emite, en caso de así considerarlo, un documento que asegura que las empresas evaluadas cumplen con un mínimo del 70% de los indicadores de su normativa, basada en los Criterios Mundiales de Turismo Sostenible. Estos últimos están amparados por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible -Global Sustainable Tourism Council, del cual GREAT Green Deal es miembro.
“Estamos muy satisfechos con el desempeño mostrado tanto por Porta Hotel Antigua así como Porta Hotel del Lago, cuyos equipos de trabajo, desde los más altos puestos ejecutivos hasta los de menor grado en operación, han comprendido lo que es la sostenibilidad turística y han puesto en práctica lo que sus políticas de sostenibilidad promueven: orden en la gestión administrativa, alta calidad y seguridad en los servicios para el turista local y extranjero, eficiencia y ahorro de recursos naturales en todas sus operaciones, promoción y apoyo al destino turístico donde operan, capacitación constante y trato justo a sus empleados, así como la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, principalmente del Lago de Atitlán”, expresó Carmen Rosa Pérez, Directora Ejecutiva del Programa de Certificación GREAT Green Deal.
“Felicitamos a Porta Hotel Antigua y Porta Hotel del Lago, en especial a sus equipos de colaboradores, quienes han demostrado que la sostenibilidad es algo alcanzable y ejecutable, que la responsabilidad ambiental y social puede ir de la mano de la calidad, el confort y el buen servicio. Invitamos a todos los guatemaltecos, centroamericanos y viajeros responsables de todo el mundo a visitar, disfrutar y comprobar el compromiso de Porta Hotels con la sostenibilidad y la implementación de las buenas prácticas en turismo sostenible en todas sus operaciones”, recalcó la Directora Ejecutiva de GREAT Green Deal.
Superado con éxito el proceso de verificación de Rainforest Alliance
Asimismo, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, ambas propiedades superaron con éxito el proceso de verificación que ofrece Rainforest Alliance a los empresarios turísticos de Latinoamérica. “Las empresas que han completado el programa de verificación Rainforest Alliance Verified™, están listas para participar en el Programa de Certificación GREAT Green Deal Certified™, el cual apoya Rainforest Alliance desde su formación. Si bien, desde el inicio las compañías pueden optar directamente por la certificación, con el propósito de proteger los recursos naturales y culturales de los cuales depende, Porta Antigua y Porta del Lago se unieron también al trabajo de Rainforest Alliance, con el fin de implementar estándares ambientales y sociales para la protección del hábitat de la vida silvestre y de sus trabajadores”, mencionó Karla López, Coordinadora de Mercadeo para Mesoamérica de Rainforest Alliance.
López añadió que para Rainforest Alliance ha sido un privilegio colaborar con Porta Hotels en la implementación de una gestión sostenible, la cual genera beneficios no sólo para el empresario sino especialmente para el medio ambiente y las comunidades.