El país no está preparado para enfrentar un terremoto de gran magnitud debido a que las autoridades gubernamentales sólo se dedican a dejar todo a la suerte, advirtió este lunes el geólogo Osiris de León, un experto en sismología y quien ha venido haciendo recomendaciones sobre las medidas de prevención que se deben tomar para que el país sobreviva a fenómenos telúrico como los ocurridos en Japón y Haití.
“Me dio mucha pena ver en la prensa las autoridades diciendo que están preparados para enfrentar un sismo de gran magnifitud.Pero, ¿preparado para qué? ?Para salir corriendo? Qué cuerpo de bombero está í tiene cámara de video para rastrare dentro de los escombros y captar el simple gemido del que esta ahí dentro? ¿Qué hospital del país tiene sangre, suero… para atender una emergencia?
De León recordó que en Republica Dominicana existe un proyecto de ley sobre un código antisísmico elaborado por el diputado Pelegrín Castillo, el cual no ha pasado por haber faltado conciencia social y voluntad política.
“No se entiende que nosotros como sociedad conciente de que vivimos entre la Placa Tectónica del Caribe y la de Norteamérica, que estamos expuestos eternamente a los terremotos, nos guste o no nos guste, debemos construir con un código de sismo resistencia”, expresó.
Durante su intervención en el programa “Matinal”, del canal 5, de León sugirió que el gobierno dominicano envía un grupo de técnico a observar las áreas que no fueron afectadas por el terremoto del 12 de enero del pasado ano en Haití para adquirir experiencia sobre las cualidades de los terrenos donde el fenómeno atmosférico no afectó.
“No estamos preparados porque, regularmente, las autoridades juegan a la suerte, diciendo que aquí no va a suceder nada mientras nosotros estaremos en el gobierno, subrayó de León.