LAS VEGAS, Nevada.- El regreso de Miguel Cotto y Ricardo Mayorga a los cuadriláteros luego de largas ausencias por parte de ambos proponía muchas dudas e incertidumbres, pero todas ellas fueron barridas de manera aplastante con un solo gancho de izquierda cuando faltaba apenas un minuto para culminar el combate entre ambos en el MGM Grand de esta capital, cuando Miguel Cotto noqueó a su aguerrido y locuaz rival al derribarlo con un extraordinario gancho al mentón y luego lograr que abandone el pleito aduciendo una lesión en su mano izquierda a los 53 segundos del decimosegundo y último asalto del combate en el que estaba en juego el título mundial de peso mediano Jr. de la AMB en manos de Cotto.
Unas 7.247 personas presenciaron un choque en el que el dominio de Cotto fue manifiesto en la amplia mayoría de los asaltos, con un boxeo soberbio, un estado atlético espectacular, y un estado mental impecable con el que evitó que los ataques verbales continuos de su rival nicaragüense, que no logró imponer su ritmo de pelea en ningún momento.
"El plan era ser yo mismo", dijo Cotto, que al momento de la detención del combate estaba adelante en las tres tarjetas por igual puntuación de 107-103. "El plan era evitar sus trucos y sus mañas sobre el ring. Mayorga tiene las manos pesadas y pega duro. Esta fue una pelea muy en serio", agregó el campeón. La estrategia del boricua, en manos del veterano entrenador Emmanuel Steward, rindió todos los dividendos esperados. "Emannuel Sterward me dijo en el último round que me calmara, que (Mayorga) estaba cansado y que estaba decidida la pelea", afirmó Cotto.
Por su parte, Mayorga justificó su derrota diciendo que "sentí que mi pulgar me tocaba la nuca. Odio la manera en que terminó esta pelea. Entrené duro e hice lo mejor. Intenté terminar el último round, pero el dolor en mi mano era demasiado. No me importa mi dedo pulgar, yo no quería que terminara así. Yo traté de cerrar mi puño pero no pude".