Santiago.- Un plan piloto sobre buenas prácticas de manejo de residuos hospitalarios se proyecta implementar en esta ciudad, promovido por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), el cual procura de disminuir el riesgo de contaminación.
Los detalles fueron ofrecidos durante la conferencia “Guías de Buenas Prácticas para el Manejo de Residuos Hospitalarios, que desarrollaron en conjunto las tres instituciones en un hotel de esta ciudad.
Las palabras de bienvenida fueron expuestas por Luis Caraballo, tesorero en representación del presidente de la ACIS, Sandy Filpo, quien se encuentra de viaje.
Caraballo, al expresar su pesar al pueblo japonés por la tragedia del terremoto, dijo que ese es un pueblo que ha demostrado su fortaleza para enfrentar las adversidades y sobreponerse.
El representante de la ACIS, resaltó la importancia de este curso sobre manejo de residuos hospitalarios porque ayudará a evitar la contaminación. Igualmente, en nombre de ANDECLIP, habló el doctor Luis Liriano, donde agradeció a la JICA por el respaldo para manejar este tipo de desechos.
"Gracias a la JICA nosotros vamos a aprender el manejo de estos desechos, que estamos obligados a enfrentar ese problema”, sostuvo. Indicó que este es un plan piloto que promueve la idea de educar a los empleados de clínicas y hospitales para manejar esos residuos.
Sostuvo el doctor Liriano que se debe ser responsable en esto y decir que no se ha cumplido a cabalidad el trabajo para enfrentar este problema. Pidió al municipio, a los mataderos, restaurantes, hospitales y otros sectores unir esfuerzos para resolver ese problema.
La gestión y manejo de desechos hospitalarios, fue el tema que expuso la ingeniera Mirelys Marte, sub encargada de Salud y Seguridad Ocupacional de MISPAS.
Mientras que Leomaris Henriquez y Pablo Mejía, del Ayuntamiento de santo Domingo, hablaron sobre la experiencia de seguimiento para el manejo diferenciado de desechos hospitalarios infecciosos y residuos sólidos no peligrosos en centro de salud.