El Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) entregó este jueves a una empresa incineradora 8,935 productos decomisados, los cuales fueron incautados en diferentes establecimientos comerciales del Distrito Nacional y provincias del país.
Los productos fueron entregados a la empresa Alianza Innovadora de Servicios Ambientales con el propósito de que esta de un manejo ambiental racional al proceso de disposición final a los productos protegiendo el medio ambiente.
La licenciada Rita González, subdirectora técnica de Proconsumidor, advirtió que esa entidad establecerá un régimen de multas o sanciones, para los comerciantes que son reincidentes en ventas de productos vencidos y explicó que los productos fueron incautado durante operativos realizados en distintos establecimientos comerciales del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro y La Romana.
Los mismos fueron incautado por el departamento de inspección y vigilancia de mercado e inspecciones, por las denuncias recibidas en el organismo. González expuso que en lo inmediato se procederá al retiro de productos vencidos y deteriorados, como latas en mal estado, oxidada o vencida.
González advirtió que en caso de que haya producto de riesgo para la salud se procederá al cierre del establecimiento. Manifestó que el costo de la incineración a partir de la fecha, será cubierto por los establecimientos donde sean incautados
Pagarán incineración
El costo de la disposición final de los productos que sean incautados a partir de la fecha deberá ser cubierto por los establecimientos comerciales donde sean incautados.
Se informó que establecimientos comerciantes o proveedores reincidentes en la venta de productos vencidos o en mal estado se les incrementarán las sanciones.