Berlín.- El presidente de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, Francesc Antich, aseguró que las noticias que ha recibido durante su visita a la Bolsa de Turismo de Berlín (ITB), una de las ferias más importantes del sector, muestra que la temporada va a ser "muy buena".
"Por las noticias que hemos estado recibiendo la temporada va a ser buena, muy buena", dijo Antich en una conferencia de prensa realizada en el expositor balear.
Las cifras de reservas de Alemania y de Inglaterra, y también las de algunos mercados emergentes, han superado las expectativas, lo que Antich valoró como "un reto" para seguir mejorando la infraestructura turística de las islas.
"Las cifras que hemos venido conociendo dan lugar para pensar que vamos a recuperar muchos turistas que hemos ido perdiendo por el mundo. Eso nos da confianza para seguir trabajando y mejorar nuestra oferta", dijo el presidente.
Antich celebró que el sector público y la empresa privada hayan estado trabajando coordinadamente para lograr mejoras en el sector turístico.
Por su parte, la consejera de Turismo, Joana Barceló Martí, dijo que se puede hablar de la recuperación de cerca de un millón de turistas y dijo que estos no proceden sólo de mercados tradicionales como Alemania y el Reino Unido sino también de mercados emergentes como Rusia o Lituania.
Antich señaló que confía en que el turismo sirva de motor para la creación de empleo en las islas.
"El turismo representa el 60 por ciento de nuestro PIB con lo que por supuesto su recuperación debe traducirse en creación de empleo. Además, el turismo sirve de tractor para otros sectores que funcionan mejor si el turismo funciona bien", dijo el presidente.
Antich consideró además que el crecimiento del número de reservas avala la revisión al alza que se ha hecho del pronóstico de la expansión económica en la Comunidad Balear.
Interrogado sobre si la actual situación de AENA puede perjudicar la tendencia a la mejoría en el sector turístico, Antich dijo que la huelga debe ser desconvocada lo más pronto posible y se mostró esperanzado de que así sería "si no en cuestión de horas si en cuestión de días".
"No puede ser que después de que todo lo que hemos estado trabajando juntos, tanto esfuerzo se vea perjudicado con algo que proyecta mala imagen hacia afuera", afirmó Antich. EFE