Número 6
El fundamento de lo que hoy conocemos como avance de las Telecomunicaciones tuvo su origen en el llamado Código Morse, cuyo nombre es atribuido a su inventor Samuel Morse, quien fue el creador del Telégrafo, que consistió en un sistema de transmisión de mensajes que hizo realidad el sueño de las Telecomunicaciones como primera Supercarretera de la Información.
Desde su invención en 1838, se popularizó tanto que prácticamente todo el mundo lo usó alguna vez para enviar mensajes, debido a que el Código Morse como lenguaje internacional utilizado en la telegrafía inalámbrica mediante ondas electromagnéticas, fue el más importante medio de comunicación a distancia.
Sin embargo, los recientes avances que hemos tenido en el sector de las Telecomunicaciones han restringido el uso de la Telegrafía única y exclusivamente a las bandas de radioaficionados entre los que es muy popular porque es un modo de transmisión con mucha penetración, sin importar las malas condiciones del tiempo.
En la República Dominicana existió durante mucho tiempo la Escuela Telegráfica de la Dirección General de Telecomunicaciones, DGT, donde se enseñaba ese sistema de comunicación y los radioaficionados tomaban sus exámenes para operar sus aparatos de radio comunicación, mediante una licencia otorgada por esa institución.
Vale destacar que en todo el territorio nacional existían clubes de radioaficionados que se comunicaban entre sí, y en tiempos de catástrofes alertaban a la población de la existencia de cualquier peligro que se pudiera presentar en cualquier parte del país.
La Defensa Civil, la Cruz Roja y los organismos de seguridad del Estado, se auxiliaron durante un buen tiempo y todavía lo hacen aunque en menor medida, de los sistemas de radiocomunicación para comunicarse internamente.
A pesar de todas las medidas que han tomado los organismos internacionales de las Telecomunicaciones para preservar la utilización de la Telegrafía, desde el pasado siglo XX, no ha sido suficiente para que el mismo se pueda mantener en medio de tanto avance que ha experimentado el sector de las Telecomunicaciones, y solo ha quedado reducida a la utilización de las pequeñas bandas de radioaficionados, sobre todo porque se le han retirado todas las exigencias que se tenían para otorgar las licencias de operación, tanto en los Estados Unidos como en los demás países del mundo.
Por esa situación, es bueno destacar que dentro de algunos años la Telegrafía será sólo un buen recuerdo en la historia de las Telecomunicaciones y es de ahí que guarda gran importancia la publicación que hemos venido haciendo en este recuento histórico del Desarrollo de las Telecomunicaciones Nacionales, como un aporte a la memoria histórica de ese campo en nuestro país.
Entre tanto es bueno apuntar que las Telecomunicaciones propiamente dicho, comienzan en la primera mitad del Siglo X1X, con el Telégrafo eléctrico que permitió enviar mensajes cuyos contenidos eran letras y números y un poco más tarde surge el Teléfono inventado por Alexander Graham Belr, que se convirtió en la mayor contribución al mundo de las comunicaciones. Esto ocurrió cuando G. Belr, a través de los circuitos existentes del telégrafo transmitió el primer mensaje telefónico a su asistente Thomas Watson que se encontraba en habitación diferente de la oficina que usaban.
Desde entonces hemos visto como el mundo de las Telecomunicaciones ha venido avanzando enormemente, y hoy es difícil contar con certeza los diferentes sistemas que se han aplicado a partir de los grandes inventos de la Telegrafía y el Teléfono, cuyo origen deriva el uno del otro, y que sin lugar a dudas han permitido el desarrollo de las nuevas modalidades de las Telecomunicaciones.
Nota: Continuaremos con más del Telegrama y el Cablegrama, en la próxima entrega.