La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, denunció este miércoles que funcionarios del gobierno se presentaron en los centros de votación de las elecciones, y presionaron a los maestros para que votaran por el candidato del partido de gobierno, Radhamés Camacho.
Teresa Cabrera puso como ejemplo de su denuncia, el centro educativo José Borda Valdez, del sector Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste. También reveló que en la comunidad de Jamao, provincia Espaillat; el gobernador de la demarcación solicitó un escuadrón de policías para que vigilara el proceso, lo que consideró innecesario para el desenvolvimiento del proceso.
De su lado, el presidente de la Comisión Organizadora de los comicios internos de la ADP, Gilberto Almonte, informó que en el municipio de Bohechío, provincia San Juan, se anuló el proceso debido a que sólo se presentaron como delegados representes del partido de gobierno, en violación a los estatutos del gremio que agrupa a los educadores.
El pasado martes, una fuente informó a Domincanoshoy.com que el presidente Leonel Fernández habría manifestado personalmente a la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su interés de que esa organización oficial recobre la dirección de todos los gremios de profesionales que ha perdido, desde que pasó a ser gobierno en el año 2004.
Es por eso, según fuentes de entero crédito, que el propio presidente Fernández se ha encargado de la campaña de Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del PLD, por la Presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La fuente explicó a DominicanosHoy.com que el mandatario instruyó a los órganos de dirección de esa organización morada, hacerse cargo de toda la logística que implica una campaña electoral, con el firme propósito de que el PLD salga vencedor en la ADP.
En las elecciones gremiales, por lo regular, los profesionales, sin importar la carrera, sufragan en contra de la representación del partido en el gobierno, pero al parecer esta vez no será así. Ayudado, desde luego, por la división con que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) compite en la ADP.
Radhamés Camacho es también coordinador de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, la cual lo postula para la presidencia de la ADP. Y ya en dos ocasiones anteriores había intentado alcanzar la presidencia del gremio magisterial, siendo afectado por los conflictos internos del PLD.
La victoria de Camacho sería el primer revés que sufrirá el PRD, como consecuencia de las divisiones y problemas internos que actualmente afectan esa organización política, situación que lo obliga a competir desunificado, y llevar varias planchas a las elecciones de la ADP.
Ramón Alburquerque, presidente del PRD, había advertido a las planchas que compiten por la Presidencia del la ADP), que esa organización política no los apoyará, si no presentaban una plancha unificada.
En los últimos cinco años de gobierno del PLD, los perredeístas han ganado en el Colegio Médico Dominicano (CMD), Colegio de Abogados, la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación de Empleados de la misma academia, entre otros gremios.