La posibilidad de facilitar información de alta precisión, efectivizar el
control de las pérdidas comerciales, así como permitir las lecturas remotas y facturación de consumos, con detección de averías y soluciones de reclamos
rápidas, constituyen el proyecto PRISMA (Proyecto de Recuperación de Ingresos Sostenible con Medición Automática), que EDESUR empleará como moderna tecnología de punta para una gestión multipropósito.
Lo anterior fue dado a conocer por los principales dirigentes de EDESUR
Dominicana en la mañana de este miércoles, durante un encuentro con
comunicadores, líderes de opinión y directores de medios de prensa, quienes se han propuesto mejorar significativamente, la calidad del servicio eléctrico con el empleo de este proyecto de telemedición, que abarcará el 75% de la facturación mensual de la distribuidora.
Durante un breve intercambio con la prensa, Celso Marrazini, Vicepresidente
Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales
(CDEEE), expresó que este proyecto reflejará la cantidad de clientes, las
pérdidas, e incluso las horas de interrupción y servirá para que los vecinos
protesten contra quienes no pagan.
Aseguró Marrazini que este proyecto PRISMA, pionero en el país, posibilitará
crear un movimiento dentro de la misma población, capaz de enfrentar al millón de dominicanos que no paga la energía eléctrica, lo cual, aseveró, “es responsabilidad de todo el mundo”.
Por su parte, Marcelo Silva, administrador Gerente General de EDESUR, resaltó la necesidad de un “salto cultural en la República Dominicana, que contribuya a dejar atrás una historia de apagones”. Llamó a los medios de comunicación a jugar su rol de educar a la población para erradicar prácticas de intervenciones ilegales en las redes eléctricas, causa de graves daños en la calidad del servicio y riesgos penosos para la vida humana.
En el encuentro titulado “Soluciones en Marcha”, especialistas del tema
expusieron acerca de esta moderna iniciativa concebida por técnicos dominicanos de alta calificación, implementada con la telemedición y gestión de 19 mil clientes residenciales, que en los próximos tres meses agregará otras 19, 250 mediciones a las actuales, una especie de “radiografía del consumo”, que debe posibilitar la entrega sostenible de más y mejor servicio eléctrico en el país, un viejo sueño de dominicanas y dominicanos.