Santiago.- Las personas apresadas en Santiago, por su vinculación con un fraude de más de US$100 millones al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, podrían ser extraditados si se comprueba que tienen responsabilidad en el hecho.
No obstante, el fiscal de Santiago, Raúl Martínez, dijo que todo dependerá de lo que arrojen las investigaciones que se están realizando y de los requerimientos que formulen los Estados Unidos como país afectado.
Asimismo, reveló que el martes un tribunal del primer juzgado de la Instrucción de Santiago, dictó medidas de coerción en contra de 11 personas que están siendo investigadas en torno al fraude y que tres de ellas fueron enviadas a prisión preventiva.
Las otras ocho restantes que acudieron al tribunal, se les impusieron como medidas de coerción, prisión domiciliaria e impedimento de salida del país, entre otras, según el magistrado.
Aunque se negó a ofrecer los nombres de los involucrados en el hecho, dijo que hay dominicanos y extranjeros que residen en Santiago.
En ese orden, el magistrado manifestó que Estados Unidos como país agraviado es quien tiene que requerir a las personas que entienda puede ser extraditable por ese caso, y que si se comprueba su vínculo podrían ser pasibles de extradiciones, porque el Código Procesal Penal lo establece.
Igualmente, negó que se hayan hecho nuevos allanamientos en el día de hoy. También rehusó identificar a los detenidos y su estatus social, alegando que se está en una fase de investigación.
Martínez aclaró que aunque como fiscal de Santiago, ha sido designado para que lleve a cabo las investigaciones, prefiere que sea la Procuraduría General de la República que ofrezca los pormenores de las indagatorias que se están llevando a cabo.
El grupo de dominicanos apresados es acusado de enviar planillas desde este país para conseguir la devolución de los recursos por concepto de pago de impuestos.
En las investigaciones que se realizan participan agentes del Buro Federal de los Estados Unidos (FBI), quienes han actuado en la mayoría de las requisas que se han hecho.
Junto al fiscal Martínez forman la comisión que investiga el caso, el general Claudio Peguero y el coronel Alejandro Dipré.