Los operadores de Turismo receptivo solicitaron al presidente Leonel Fernández declarar el turismo dominicano como “asunto de prioridad nacional”.
La solicitud es porque entiende que el turismo será el punto de partida para contrarrestar la pérdida de competitividad que el país ha sufrido en los últimos tres años.
Elizabeth Tovar, presidenta de la entidad encargada de dar servicio directo a más del 90 por ciento de los visitantes que ingresan al país cada año, además expuso las causas que han influido en la pérdida de competitividad de la industria.
Tovar explicó que “como asociación hemos obtenido informaciones de gran relevancia para determinar las distintas razones que han mermado el volumen de pasajeros que escogen a República Dominicana como destino para vacacional.
Citó la falta de un “proyecto país” que pueda determinar las necesidades del sector turístico para los próximos 10 años y la falta de un marco legal que regule la industria y establezca sanciones para los que no se acojan al mismo, según un comunicado al que ha tenido acceso este digital.
Asimismo, indicó que ha influido además la redefinición de los mercados, “que nos permitirá acceder en forma organizada y permanente a la captura de nuevos nichos, que no sea sólo el de sol y playa”.