La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional pospuso este miércoles para el lunes 2 de marzo, el conocimiento del recurso de apelación a una sentencia que descarga a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe).
En este juicio, también se conoce la apelación a una condena por cinco años de prisión por parte de la señora Belkis Ubrí Medrano, esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. Los imputados están implicados en el caso de Quirino Ernesto, quien espera juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
Marconi es solicitado por la justicia norteamericana para que responda por cargos de tráfico de drogas y su vinculación con Quirino. Se espera que el 25 de marzo la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia conozca la petición de extradición de Maconi.
Luego de una maratónica audiencia, la decisión la tomó el tribunal presidido por el magistrado Ramón Horacio González Pérez, para dar tiempo a citar los testigos que en la próxima audiencia habrá de presentar los representantes del Ministerio Público.
Se recuerda que en una audiencia anterior, en primera instancia, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a cinco años de cárcel a Ubrí Medrano de Castillo y descargó a Guevara Díaz y a Goico Guerrero, pero la sentencia inmediatamente fue apelada por el Ministerio Publico.
Maconi se ha declarado inocente de los cargos instrumentados en su contra por el Gobierno de los Estados Unidos y negó tener algún tipo de vínculo con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, dijo ser una persecución en su contra.
A Guevara Díaz sería la persona que estuvo encargada de buscar un camión, cargarlo y supervisar el traslado hacia al Cibao de mil 387 kilos de cocaína, incautado el 18 de diciembre del año 2004 y por los que fue extraditado hacia los Estados Unidos el ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Virgilio de León Infante, abogado de Maconi, declaró que su cliente ha sido juzgado en diferentes tribunales por los mismos hechos y que por esa razón el alto tribunal de justicia está en la obligación de rechazar la solicitud en extradición en su contra y ordenar la inmediata puesta en libertad.Marconi guarda prisión en una celda de alta seguridad de la Cárcel Modelo de Najayo.