Con la ratificación de Miguel Vargas el domingo 6 de marzo, termina la fase de posicionamiento político para entonces emprender el predicamento del proyecto de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano hacia la presidencia de la República Dominicana.
Con unos criterios y lineamientos basado en la voluntad y eficiencia de implementar o dar nacimiento a un verdadero Estado dominicano. Esto es, un organigrama nacional de gestión, gerencia y administración; dando con ello por terminado o llegado a su fin la era del clientelismo, las nominillas y la corrupción en las instancias pública del país.
Se acabaron los refranes chistosos, ni términos en la actividad política como “agradecidos o malagradecidos”; ni continuar patrocinando el servilismo y el paternalismo político tales como “Papá” que nada ha aportado a nuestro frágil régimen presidencialista. Se retomará con propiedad y realismo el discurso político dejando atrás los corsés lingüísticos y conceptuales al pueblo dominicano, que parece más bien inspirada en las inocentadas travesuras de Heidi con paradisíacos paisajes, montañas y lagos y fragancias florales de sus parques y jardines.
La tarea no ha sido fácil ni siquiera ha comenzado. Cientos de miles de militantes, simpatizantes, dirigentes y líderes locales; así como hombres y mujeres de la vida pública han prestado sus nombres y honorabilidades en beneficio del partido y del precandidato Miguel Vargas. Todos(as) durante este tiempo, quizás han desatendido a sus familias y trabajo e incluso a su misma persona.
De igual modo, los ex candidatos que aspiraban y que se han unido junto a sus equipos políticos, sus experiencias, sus energías y capacidades, para construir la gran pirámide del triunfo perredeísta. Me refiero a los ex precandidatos presidenciales señores: Eligio Jáquez, Jesús Colón, Máximo Ramón Castillo Salas y Aníbal García Duvergé.
De los cientos de movimientos de apoyo a la precandidatura de Miguel Vargas podría citar la de los médicos César Mella y José Joaquín Puello, sector agropecuario y más recientemente, la de los ingenieros, entre otros.
Hay un llamado “Sector Externo” que cuenta ya con miles de hombres y mujeres, integrando toda una red de laboriosidad y afines políticos sin desmayo y sobre todo su fidelidad y apoyo logístico. Liderado por el señor Ramón Sánchez, sin dejar de mencionar al señor Guillermo Turull, entre otros, me refiero al Consejo Nacional de Movimientos (CNM).
Dentro del PRD, las seccionales del exterior han tenido un gran protagonismo y una envidiable preferencia por Miguel Vargas, tanto en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe y aquí en Europa. Dentro de las seccionales europeas tenemos a las compañeras, Margarita Franco, de Suiza; Ramona Aquino Calcaño, de Italia y Marisol Suazo, de Holanda. Cuyos trabajos y aportes a la precandidatura presidencial del señor Miguel Vargas, es por todos(as) conocidos.
España, con una población de ciudadanos dominicanos(as) incierta, debido a que no se cuenta los que no están empadronados, ni los que ya son ciudadanos(as) españoles. Tampoco existe un registro pormenorizado en el consulado dominicano que refleje esta real estadística.
En las seccionales del PRD en España, especialmente, la seccional de Madrid ha llevado a cabo una agenda de trabajo titánico y en coordinación con las demás seccionales en todo el territorio español. Tomemos en consideración la situación económica de los últimos tres años en España, donde muchos compañeros(as) están sin trabajo, realizando una ardua actividad política con serias dificultades; pero, con ahínco, honor, esfuerzo, perseverancia y lealtad a Miguel.
Mencionaré algunos de éstos compañeros que conforman el equipo de trabajo político de Miguel Vargas en Madrid: Héctor García, Leandro Méndez, Iván Martín, Pedro Marrero, Gerardo Alemán, Julio César Alcántara Langomás, Julio Ángel Guevara, Julio César López Peña, Pelagio Rosario, Alexis Céspedes, Perfecto Núñez Blanco, Leonardo Marrero y, la compañera bastión de la “Mujer con Miguel”, Súlgida Nin. Desde ya mis disculpas aquellos compañeros(as) que no he mencionado por cuestión de espacio.
El trabajo político se ha realizado. Votemos con civismo y convicción democrática. La noche del 6 o en la mañana del 7 de marzo, todas y todos seremos una sola tendencia, un solo grupo, un solo PRD, un solo partido, una sola oposición.
La campaña ha quedado formalmente cerrada, pero disponemos de mails, de Twitter y de Facebook así pues, que deslicemos nuestros dedos por la computadora o celular como reporteros en tiempos de guerra…
Finalmente, como bien lo ha dejado claro Miguel Vargas en el cierre de campaña ayer, “el cambio, la unidad y el triunfo, van”.
Madrid-España.