El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional una comisión de la Universidad de Harvard, con sede en Boston, Estados Unidos, con quienes conversó sobre diferentes temas de la productividad nacional, entre los que se destacan los concernientes al sector turístico.
Al referirse a la industria turística, la comisión del centro de estudios indicó que el país ha registrado un crecimiento impresionante en este sector, que aunque dominado por cadenas hoteleras ‘todo incluido’ en zonas de playa y sol, en los últimos veinte años el país ha pasado de un destino anual de un millón de visitantes a cuatro millones el año pasado.
Según recoge El Nuevo Diario, la delegación considera que por la característica del turismo dominicano en la que la mayoría de los polos muestran “estancamiento o declive”, como es el caso de Santo Domingo, Puerto Plata y La Romana, con la excepción de Punta Cana que lo sitúan en fase de consolidación, se requiere que esa actividad tenga mayor diversificación.
Asimismo, explican que el nivel de gasto por día por turista, situado en 107.2 dólares, si bien ha subido, es uno de los más bajos de una muestra entre 17 destinos turísticos mundiales similares a República Dominicana.
Recomiendan que al formular una política de incentivo a la llegada de turistas se desarrollen nuevos polos en Monte Cristi y Pedernales, a la par de proporcionar turismo “de montaña, golf, caza deportiva, campismo, convenciones, ecoturismo, aventura, cultural, medicinal, entre otros.