close

Situación de Rijo se complica, admite que recibió donaciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

José Rijo, director de operaciones de los Nacionales de Washington en República Dominicana que es objeto de una investigación en varios frentes por supuestos manejos fraudulentos en la firma de peloteros, reveló el miércoles que algunos prospectos que entrenaron en su academia, incluyendo Carlos David Álvarez Lugo, realizaron donaciones a la fundación que lleva su nombre.

Álvarez Lugo, de 23 años, es el torpedero que los Nacionales firmaron en el 2006 con un bono de 1,4 millones de dólares creyendo que se llamaba Esmailyn González y que era cuatro años menor.

Investigadores de Grandes Ligas dieron con la verdadera identidad del pelotero mientras realizaban otra pesquisa para determinar si el chico había cedido parte de su bono a empleados de los Nacionales, una práctica aparentemente común en otras organizaciones en República Dominicana.

Rijo creó una fundación caritativa con su nombre cuando era un estelar lanzador con los Rojos de Cincinnati en la década de los noventa. También construyó un complejo de entrenamientos llamado "Loma del Sueño" que alquila a organizaciones de Grandes Ligas, ultimádamente a Washington y Tigres de Detroit.

Ambas instituciones funcionan en San Cristóbal, de donde es originario el actual asistente especial del gerente general de los Nacionales.

Cuando los investigadores de Grandes Ligas interrogaron a Rijo hace siete meses le preguntaron si había recibido donaciones de peloteros de los Nacionales o cualquier otra de las organizaciones que utilizaron "Loma del Sueño".

"Mi respuesta fue que no, pero hoy me enteré que cometí un error por desconocimiento. La Fundación José Rijo sí aceptó algunas donaciones de algunos muchachos que entrenaron en mi academia", dijo Rijo a ESPNdeportes.com.

La negativa de Rijo contradijo las declaraciones de Álvarez Lugo, quien informó a los investigadores que había hecho un donativo de US$5.000 a la Fundación José Rijo.

Rijo dijo que tanto la academia como la fundación son manejadas por un tío materno, José Abreu, quien le informó el miércoles que dos o tres jugadores, incluyendo Álvarez Lugo, hicieron donaciones de alrededor de cinco mil dólares, a la Fundación José Rijo.

"Pero en el caso de Esmailyn González (Álvarez Lugo), hizo un cheque que mandó con un tío y nunca llegó a la fundación. O sea, que el muchacho sí hizo un cheque, pero nunca recibimos el dinero", dijo Rijo.

De acuerdo a Rijo, José Abréu le informó que otros jóvenes peloteros aportaron dinero a la fundación en los últimos años, pero que no consideró importante informárselo.

Rijo dijo que no cree que las donaciones pudieran haber creado un conflicto de intereses.

"Durante 17 años, la Fundación José Rijo ha mantenido una liga infantil y programas de asistencia a los niños pobres de San Cristóbal con dinero de mi bolsillo", dijo Rijo.

"Nunca vi como conflicto de intereses que otros peloteros hagan algunas donaciones, no importa si pertenecen a organizaciones que entrenen en mi academia o que tengan relaciones de trabajo conmigo", agregó.

A pesar de que diversas fuentes revelaron a ESPNdeportes.com que los Nacionales ya tomaron la decisión de separar a Rijo del cargo que ocupa en la organización e incluso mudar sus operaciones locales de Loma del Sueño, ningún oficial del conjunto se lo ha informado al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1990.

"Estoy escuchando versiones desde el lunes, pero hasta la tarde del miércoles nadie de los Nacionales me ha llamado para informarme que mi situación dentro del equipo ha cambiado", dijo Rijo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page