La República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy un acuerdo por 300.000 dólares para financiar los estudios técnicos de un programa que busca ofertar nuevos productos turísticos en Santo Domingo y la Ciudad Colonial, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El ministro de Economía, Juan Temístocles Montas, y el de Turismo, Francisco Javier García, explicaron que el objetivo del convenio es colaborar en la preparación de un préstamo de 30 millones de dólares para la ejecución del programa y así quitar presión al turismo de la costa, informó la Presidencia en una nota.
La cartera de Turismo aportará 48.000 dólares como contrapartida para la realización del estudio, según la fuente.
De acuerdo con la información, la cooperación técnica que el BID contratará consiste en proveer al Ministerio de Turismo "la viabilidad técnica y económica para implementar su Plan Nacional, orientado a dinamizar la competitividad del sector bajo criterios de sostenibilidad y diversificación de la oferta actual".
Explicó que el programa analizará la competitividad turística de Santo Domingo, a fin de que permita describir de forma cuantitativa el problema y sus causas, en términos de mercado, institucionalidad y ámbito empresarial.
El acuerdo fue firmado por los citados funcionarios y por el representante del BID en la República Dominicana, Manuel Labrado.
El turismo es la primera fuente de divisas de la República Dominicana, seguido por las remesas y las zonas francas. EFE