close

Cuestionan revelaciones de libro de ex rehenes de FARC

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Bogotá.- Las revelaciones del libro de tres secuestrados estadounidenses rescatados tras casi seis años en poder de la guerrilla de las FARC, sobre relaciones afectivas entre los rehenes y otros detalles, recibieron amplia difusión en Colombia y el rechazo de sus ex compañeros.

"No lo conozco, una vez lo lea y me entere en detalle de todas las apreciaciones, daré un concepto mas puntual", dijo a la AFP el ex rehén Jorge Gechem, acerca del libro "Fuera de Cautiverio, sobreviviendo 1967 días en la selva colombiana", publicado el jueves en Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que se trata de "un planteamiento facilista. Nunca he acostumbrado a hablar mal de las mujeres, soy respetuoso", dijo Gechem al hacer referencia a las menciones que hace el libro sobre algunas de las rehenes.

"Se le apuesta a ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Un secuestro es gravísimo para una mujer. Las mujeres me merecen el mayor respeto. Fueron unas mujeres valientes", agregó.

El texto fue escrito por los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, rescatados en julio por el Ejército colombiano en las selvas del sur del país, junto con la ex candidata colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías.

Entre otros temas, el libro toca situaciones de pareja que vivieron Betancourt y el ex senador Luis Eladio Pérez, así como los ex congresistas Jorge Gechem y Gloria Polanco, éstos últimos liberados por las FARC entre enero y febrero de 2008.

Al respecto Pérez, quien publicó un libro sobre su cautiverio en el que habla sobre las tensiones entre los rehenes, dijo también a la AFP que comentará lo allí escrito una vez haya terminado de leer el texto.

Y recordó que una vez salió de su secuestro, denunció "las dificultades de la convivencia".

Las revelaciones fueron difundidas ampliamente este viernes por la prensa colombiana, especialmente por la descripción que los estadounidenses hacen de Betancourt, a quien no fue posible contactar.

En el libro Ingrid es presentada como una mujer capaz de imponer su voluntad no sólo a sus semejantes sino también, a menudo, a sus propios captores.

Incluso los autores acusan a la ex rehén de enviar notas al jefe de las FARC que los tenía bajo su cuidado, "diciéndole que éramos agentes de la CIA y que quería que nos fuéramos del lugar por esa razón".

En otros momentos, los rehenes -contratistas del Departamento de Defensa de su país- pasan de describir a Betancourt como una mujer egoísta y dominante" a una persona con aguda sensibilidad humana.

Los estadounidenses, subcontratistas del departamento de Estado, fueron secuestrados luego de que su avión cayera en la selva en febrero de 2003, cuando se encontraban realizando adelantando tareas contra el narcotráfico en el sur del país.

Algunas de los hechos narrados en el libro fueron ampliados este viernes por Stansell en declaraciones a la radio RCN de Bogotá, desde Nueva York.

Según el autor, tres días antes de ser rescatados por el Ejército, Betancourt motivó y participó de una requisa (inspección) a los secuestrados por los rebeldes.

"Tres días antes de nuestro rescate, los tres americanos, frente a todos, estaban en una requisa. Las FARC estaban requisándonos, y ella estaba supervisando con las FARC esa requisa", precisó Stansell.

"¿Sabes cómo me sentí allá, doblados en el piso sacando todo de mi equipo en una requisa donde una persona, un secuestrado, estaba colaborando con ellos para hacernos una requisa? Eso es verdad. No hay mentira, todos son testigos de eso", agregó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page