Iglesias evoluciona bien tras sufrir problema coronario

Montevideo.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, "evoluciona bien" tras ser sometido el domingo a una intervención después de sufrir una obstrucción de la arteria coronaria que estuvo a punto de derivar en un infarto, informaron hoy sus médicos.

"Afortunadamente está muy bien, está evolucionando bien, correctamente", afirmó en una rueda de prensa el doctor Enrique Besada, director de Cardiología del hospital Casa de Galicia de Montevideo, donde fue ingresado Iglesias, de 80 años.

Según Besada, que pocos minutos antes había estado con el paciente, la evolución es favorable "desde el punto de vista de los parámetros cardiológicos y hemodinámicos" e Iglesias "tiene una presión y una función cardíaca normales".

No obstante, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) permanece en la unidad de cuidados intensivos del centro médico y seguirá allí hasta el martes, siempre y cuando no se presente ninguna complicación, aclaró.

Besada explicó también que "el electro (electrocardiograma) se ha normalizado completamente y por suerte el seguimiento enzimático mostró que no hubo un infarto", detalló. "La función renal, que es otro tema que a los pacientes les puede preocupar, está muy bien" agregó.

Tras participar este fin de semana en un foro en el departamento de Maldonado, al este de Montevideo, junto al presidente de Uruguay, José Mujica, Iglesias fue ingresado por un problema gastrointestinal en el Hospital Británico de la capital uruguaya.

Al detectársele una obstrucción de la arteria coronaria fue trasladado a la clínica Casa de Galicia. Allí se le realizó una angioplastia coronaria, que consiste en la colocación dentro de la arteria obstruida de un dispositivo con forma tubular llamado "stent".

Según sus médicos, se trata de "un arma terapéutica muy eficaz y poco agresiva para el tratamiento de las enfermedades coronarias" e Iglesias podría retomar sus actividades de forma normal, aunque antes deberá permanecer al menos dos semanas en reposo.

Iglesias, nacido en Asturias (España) en 1930, se trasladó cuando era niño con su familia a vivir a Uruguay, país donde llegó a ser presidente del Banco Central y ministro de Relaciones Exteriores.

Antes de acceder a la titularidad de la Segib, fue también secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *