A veces la lectura de titulares y contenidos de notas informativas, lejos de informar, dejan el sabor de la duda. Un ejemplo de esto fue la manera en que los
diarios nacionales reseñaron la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Diario Libre, por ejemplo, destacó que el FMI, “al culminar la quinta revisión del acuerdo Stand By, informó… que el programa de las autoridades dominicanas sigue produciendo resultados positivos con crecimiento del Producto Interno Bruto en 7.8% e inflación de 6.2% en el 2010”.
El Día, por su parte, argumentó que “la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estuvo en el país para realizar la quinta revisión del Acuerdo Stand By firmado en 2009, anunció que continuará la evaluación en Washington, junto a la discusión de la carta de Intención que requieren las políticas a ser aplicadas por el gobierno en 2011”.
Según el jefe de la delegación del organismo internacional, Alejandro Santos, las reuniones sostenidas con el vice presidente Rafael Alburquerque, los miembros del equipo económico y el gabinete social del Gobierno, avanzaron mucho, pero “aún quedan asuntos pendientes que requieren mayor consulta y discusión”.
El colega 7dias.com.do publicó al respecto que: “el gobierno había incumplido el acuerdo por lo que la quinta revisión del programa fracasaba y que la misión regresaba a Washington. Se informaba que la misión, a pesar del agradecimiento por la atención, se disgustó porque el gobierno escondió cifras, bajo el pretexto de no haberlas procesado”.
Especialistas en el tema concluyen que elFMI está preocupado por el creciente endeudamiento público y exige al Gobierno dominicano “que en 2011 fuese menos agresivo y por eso, en el Presupuesto del 2011, se establecen desembolsos de RD$97,259 millones, monto que no será suficiente para cubrir un servicio de la deuda pública que llegará a RD$113,613 millones, generándose un faltante de recursos ascendente a RD$16,354 millones”.
De todos modos, entre descontroles y derroches del gasto público y el visible enriquecimiento de quienes “pegados” al gobierno han chupado su savia y enriquecido sus arcas, no es de extrañar que hayan aumentando las deudas extra-presupuestarias de República Dominicana y que todo se presente oscuro, gris neblinoso y poco transparente, precisamente, en el Año de la Transparencia.
Cada quien, en definitiva, sacará sus propias conclusiones.