Cientos de maestros demandaron este viernes frente al Ministerio de Educación el restablecimiento del desayuno escolar, la inversión el 4 por ciento del PIB para el sector, aumento salarial, restablecimiento del seguro médico de los profesores y la renuncia del ministro Melanio Paredes.
Los profesores, muchos de ellos que venían caminando desde la provincia Valverde Mao, llegaron a ritmo de la consignas: "sueldo de maestros para el presidente, para ver que se siente" y "cuatro por ciento para la educación".
"Melanio se creía intocable con su arrogancia", expresó Sixto Gavín, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macoris.
Agregó que: "Un funcionario que no cumple con la labor por la cual fue electo debe renunciar, porque entonces se esta robando el salario que le propinamos nosotros los dominicanos para que haga un trabajo digno".
La manifestación contó con la presencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Fedaracion Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
De su lado, el diputado Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, criticó que los maestros exijan 30 mil pesos de salarios, mientras que el Gobernador del Banco Central gana alrededor de 1 millon de pesos al mes.
Al víacrusis de profesores que salieron de Mao se le fueron sumando otros maestros, para concluir frente al Ministerio.
Abuchan a Melanio
En tanto que en Montecristi, el ministro de Educación, Melanio Paredes, fue abucheado por una multitud que le esperaba en la provincia, donde impartió una charla.
Paredes estuvo en el centro educativo San José junto a los directores de centros educativos de la región Noroeste, siendo esperado a su salida por una delegación de profesores y ciudadanos que reclamaban el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y el funcionamiento del seguro médico de los educadores.
A su salida, el funcionario fue abordado por periodistas, a quienes contestó algunas preguntas, mientras evadía otras.
Desde primera hora del día efectivos policiales estaban apostados en el área del centro educativo, mientras los directores y profesores que participaron en la charla a su salida se unieron a los manifestantes.