El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Julio Llibre, rechazó este jueves las declaraciones del alcalde Roberto Salcedo, en el sentido de que ese sector no aporta al cabildo, dijo que es el Gobierno Central quien está construyendo las obras en el Distrito Nacional
Las calles están siendo asfaltadas no por el Ayuntamiento, sino por Obras Públicas. La iluminación del Malecón lo está realizando la CDEEE. Las demás calles están a oscuras porque el Ayuntamiento no esta cumplimiento con su misión, ni con su labor asignada”, apuntó
El empresario encabezó una comisión que asistió hoy a la Cámara de Diputados para solicitar que el cuerpo legislativo inicie un proceso político o interpelación contra Salcedo por el cobro ilegal de impuestos.
Llibre dijo que debe haber una explicación de cómo se están usando los recursos en el cabildo de la Capital, además de que recibe un subsidio del Gobierno, además de otros recursos por los arbitrios.
Acusó al alcalde Salcedo de pretender cobrar un impuesto en violación a la Constitución de la República y de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
El presidente de ASONAHORES junto a Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la entidad, y un cuerpo de abogados fueron recibidos por los miembros de la Comisión de Turismo, que preside el diputado por el Distrito Nacional David Collado.
Collado se comprometió a estudiar la propuesta de ASONAHORES y prometió que a más tardar la próxima semana rendirá un informe al hemiciclo, que finalmente es quien tiene potestad de ordenar o rechazar el juicio político.
Collado garantizó que los impuestos que sean inconstitucionales van a tener el rechazo de los diputados que conforman la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Indicó que la comisión que preside fijará una posición firme y contundente en favor de los mejores intereses del país.
Los congresistas Juan Julio Campos y Miguel Ángel Jazmín, propusieron que se invitaran a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional para buscar un equilibrio al impasse.
Tanto Libre como Villanueva coincidieron en afirmar que los hoteleros pagan todos los arbitrios municipales y que no se está politizando el tema como denunciara Roberto Salcedo.