Londres (EFE).- El fuego es la principal causa de mortandad entre las mujeres indias además de un grave problema de sanidad pública, según un artículo publicado por la revista médica británica "The Lancet".
Los fallecimientos de mujeres por las llamas en el país asiático se calcula que superan casi en un 50 por ciento a las muertes por maternidad, señalan los autores del informe.
Según estudios llevados a cabo en hospitales, las muertes relacionadas con el fuego doméstico constituyen un grave problema de salud en la India, al que no se presta, sin embargo, la debida atención.
Un equipo dirigido por Prachi Sanghavi, de la Universidad de Cambridge (Massachusetts), descubrió que en el 2001, por ejemplo, se produjeron 163.000 muertes relacionadas con el fuego, un 2 por ciento del total de fallecimientos.
Aproximadamente un 65 por ciento de esas muertes corresponden a mujeres y un 57 por ciento de estas últimas, a las del grupo de edad de entre quince a treinta y cuatro años.
Tan elevada frecuencia de muertes entre las jóvenes indica, según los autores del estudio, que tienen causas comunes como accidentes de cocina, inmolaciones y diferentes tipos de violencia doméstica, algunos relacionados con la dote.