El síndico Roberto Salcedo advirtió a las empresas que operan en los alrededores de los ríos Ozama e Isabela que deben contar con plantas de tratamiento para que procesen y reciclen sus desechos tóxicos, para evitar ser cerradas.
Precisó que que se ha notificado sobre esa realidad a las empresas que operan en las proximidades de esos ríos, por lo que en los plazos establecidos deben obtemperar a ese requerimiento.
Dijo además que por resolución, los diferentes Concejos de Regidores de los ayuntamientos que intervienen en los trabajos de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, prohibirán el deshuese de barcos en las riberas de esos afluentes.
“No es posible que en nuestros ríos a alguien se le ocurra traer un barco viejo y comenzar a cortarlo por piezas en el mismo río; parte de esas piezas van al fondo del río. Por eso es que la gente dice que el verdadero vertedero son los ríos Ozama e Isabela y no Duquesa”, dijo el alcalde.
Asegura que es una prioridad del cabildo el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, y anunció la arborización de las riberas de ambos afluentes.
Dijo que la última fase de esos trabajos es la limpieza de la profundidad de esos ríos, afectados por toneladas de basura acumulada y lanzamiento de químicos y desechos tóxicos lanzados por empresas privadas.
El alcalde de la capital dijo que la intervención de los Ríos Ozama e Isabela no se limitará a la limpieza, rescate, eliminación de vertederos y arborización de las márgenes de esos afluentes, ya que los trabajos incluyen su dragado. Dijo que esa acción de ejecutará en una segunda fase y que su costo es un poco mas elevado.
Salcedo expreso que esos dos afluentes están afectados por altos niveles de contaminación, sin embargo, resalta el esfuerzo que hacen las empresas comunitarias que funcionan en las márgenes de esos ríos, que cada día retiran cerca de 300 toneladas de basura.
Dijo que la presencia de esas empresas comunitarias, que reciben un pago de parte del Cabildo de la Capital, ha contribuido a que la cantidad de basura que va a esos ríos se reduzca al mínimo.
Salcedo dijo que unos 150 hombres tienen la encomienda diaria de asear las riberas de ambos ríos e indico que la inversión que se realizará en los trabajos de saneamiento de esos dos acuíferos es imprecisa, ya que esas acciones se ejecutan bajo el esquema de la mancomunidad.
El síndico del Distrito Nacional tras asegurar que es una prioridad del cabildo el saneamiento de esos ríos, agregó que se inició concomitantemente la arborización de la ribera de ambos afluentes.
Los trabajos son ejecutados en conjunto por los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Marina de Guerra.