Teherán.- El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, negó hoy que su país haya solicitado la mediación de Turquía para abrir canales de diálogo con Estados Unidos.
En su comparecencia semanal ante los medios, la voz de la diplomacia iraní precisó, además, que Washington y Teherán han mantenido siempre los contactos pese a la ruptura de relaciones diplomáticas en 1980.
"No ha habido ningún canal cerrado entre Irán y EEUU. Ha habido contactos durante los pasados 30 años", dijo Qashqavi, quien subrayó que es una cuestión normal y que su país "no ha pedido" a ningún tercero que haga de mediador.
Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos en abril de 1980 tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán y el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.
Sin embargo, las raíces del conflicto se remontan a 1953, fecha en la que un golpe de Estado orquestado y ejecutado por la CIA, e instigado por el Reino Unido, derrocó el Gobierno democrático del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.
El pasado enero, tras jurar el cargo, el presidente norteamericano Barack Obama, expresó el deseo de tender la mano a Irán si el régimen de los ayatolá "abre el puño".
Teherán ha dado la bienvenida a la propuesta pero ha exigido que el cambio sea sustancial y que comience por una disculpa oficial de Washington al pueblo iraní por "los crímenes perpetrados en el pasado". EFE