close

Premio Nobel de la Paz Yunus aboga por nuevo orden financiero

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Londres.- El economista y premio Nobel de la Paz bengalí Muhammad Yunus abogó en Londres por un nuevo orden financiero internacional basado en la confianza y el altruismo como forma de resolver muchos de los problemas que plantea la crisis global.

Según un comunicado hecho público hoy, Yunus propugnó un sistema bancario más "inclusivo" basado en microcréditos y "negocios de tipo social", en una conferencia pronunciada anoche en la Royal Geographical Society.

Yunus es fundador del llamado banco Grameen, que ha llevado las microfinanzas a más de siete millones de personas, ofreciendo créditos sin aval para transformar las vidas de las mujeres pobres en Bangladesh.

Hasta la fecha, el banco ha concedido créditos por valor de más de 7.000 millones de dólares y puede ufanarse de que se ha devuelto el 99 por ciento del dinero prestado.

En su conferencia inaugural de los premios Ashden, Yunus dijo que "las crisis financiera, ecológica y alimentaria están interrelacionadas y tienen como causa el egoísmo".

"Hay que aprovechar esta oportunidad para crear un sistema financiero alternativo basado en la confianza y el altruismo", dijo el premio Nobel.

"Los pobres sufren un ‘apartheid’ financiero. Representan hasta dos tercios de la población mundial, pero están actualmente excluidos del sistema. El asunto no es si los pobres son dignos de crédito sino si los bancos son dignos de la gente", afirmó.

El banco Grameen cuenta actualmente con más de treinta empresas dedicadas a los microcréditos en sectores como la energía solar, la telefonía móvil, la sanidad y otros, todas con una motivación social.

Una de ellas es Grameen Shakti, ganadora el año pasado del premio Ashden, por su labor consistente en la instalación de sistemas solares de tipo doméstico, plantas de biogás y estufas especiales en todo Bangladesh.

"Mientras que el mundo financiero se derrumba en torno nuestro, los sistemas (de microcréditos) que hemos montado medran", se ufanó Yunus, quien se preguntó, en vista de esa realidad, quién es realmente digno de crédito. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page