Para Ian Carter, presidente de Operaciones Globales y Desarrollo para Hilton Worldwide, Puerto Rico tiene las fortalezas necesarias para convertirse en un destino turístico y de negocios de primera clase mundial.
Las ventajas de la Isla para atraer turistas y profesionales relacionados con el mundo de los negocios son la proximidad con el gran mercado de la zona este de los Estados Unidos, el lenguaje, la cultura, las playas y el clima. Para los hispanohablantes, el idioma es un gran atractivo y a los estadounidenses les facilita el que no necesiten pasaporte. Además, tiene una buena infraestructura, centros comerciales y una topografía que lo hacen un destino más interesante y competitivo con otros mercados.
Sin embargo, la industria turística local debe hacer más fácil y cómodo el acceso de los visitantes a su destino desde que llegan al aeropuerto hasta el lugar donde se hospedarán, además de asegurarse de que pasarán una estadía segura y divertida.
“Cuando uno sale del aeropuerto, uno quiere un taxi, montarse en uno seguro, estar con alguien confiable, quiere saber hacia dónde va… Debe asegurarse de que el visitante pueda tener transportación a cualquier hora. Todo eso es importante”, dijo Carter ante la Prensa en referencia a los detalles que se deben tener en cuenta para atraer más visitantes a la Isla.
José Campo, gerente general del Caribe Hilton en San Juan, indicó que alrededor de 80 por ciento del turismo de aquí proviene de los Estados Unidos. “Tenemos un mercado cautivo a dos horas y media, a tres horitas de aquí. Queremos más. Hay que diversificar el mercado. Queremos gente de Europa”, expresó a este rotativo.
Agregó que cautivar el 20 por ciento de turistas europeos “sería fantástico”, pero hay que ampliar la oferta de vuelos aéreos hacia la Isla para que “la gente pueda llegar de Alemania, de Francia, de Inglaterra, de distintos países. (La Compañía) de Turismo está trabajando en eso”.
Mario González Lafuente, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, ha informado que la agencia gubernamental aumentó la inversión para promover más el país en Europa, pero está reduciendo el número de mercados y fortaleciendo el acceso aéreo hacia España, Inglaterra y Alemania.
“Antes eran seis a siete mercados. Ahora estamos reduciendo a tres mercados específicos. Nuestro mercado primario es España, el mercado inglés y en Inglaterra y Alemania. Ciertamente hay una correlación dispositiva con el acceso aéreo a través de Iberia en España; a través de Virgin Atlantic y British Airways en Inglaterra. De hecho, ya comenzaron los vuelos de Virgin Atlantic durante el mes de noviembre y en abril comenzarán los vuelos de British Airways”, divulgó González Lafuente.
Sin embargo, Carter, ex presidente de Black & Decker Corporation en Europa, Oriente, Africa y Asia, mencionó que aunque es fácil llegar a Puerto Rico desde el continente europeo, “muchos europeos no saben que Puerto Rico es una isla en El Caribe. Piensan que es Costa Rica. Están confusos”. Por tal razón, la CTP debe ampliar sus campañas promocionales en Europa.
Las hospederías Waldorf Astoria, Conrad, Hilton, Doubletree, Embassy Suites y Dampton son siete de las nueve marcas que la cadena Hilton ha establecido en la Isla. Carter anunció en la conferencia que ofreció ayer ante miembros de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, que la cadena Hilton emplea a más 3,900 personas y ha invertido cerca de $300 millones en los últimos tres años.
Informó que la cadena Hilton se esfuerza en promover el país como un buen lugar para llevar a cabo conferencias, congresos y reuniones internacionales. Además de tener campañas de mercadeo en sitios cibernéticos que ofrecen paquetes de viajes, como Expedia porque “tenemos que ser consecuentes con los clientes que consideran a Puerto Rico primero”.