Santiago.- Los deslizamientos de tierra han continuado en Carlos Díaz y otras localidades de la Cordillera Septentrional, mientras el sismólogo Rafael Corominas Pepín dijo que eso es común en esa franja montañosa, debido a la falla que la misma presenta.
La principal vía de acceso del municipio de Altamira está sometida a un proceso de deterioro, debido a los derrumbes que provocaron las lluvias que se registraron recientemente.
La entrada por la zona Oeste cuando retorna desde Santiago hacia ese pueblo se hundió, y se derribó un gigantesco letrero en el que estaba plasmado un mensaje dando la bienvenida a los visitantes y habitantes de Altamira.
En los alrededores del sector la Piedra, de Altamira, también se registraron derrumbes, mientras el síndico de ese municipio, Humberto Colón, mostró preocupación por la situación, y prometió darle respuesta a la problemática.
En tanto, el ingeniero Corominas Pepín al abundar sobre los hundimientos que ocurrieron en Carlos Díaz y que desplomaron decenas de viviendas, una iglesia, un liceo y una escuela, reveló que el problema en esa localidad se agravó por la cantidad de lluvias que cayeron hace poco.
También afirmó que todas las comunidades a ambos lados de la falla, están expuestas a confrontar problemas de movimiento de terreno. Asimismo, expresó que cada lado de la falla se mueve a razón de dos centímetros por año, lo que equivale a un milímetro por mes.
Corominas Pepín analizó que cualquier maza de terreno que se movilice a razón de un milímetro y algo todos los meses, no puede tener mucha coerción, lo que permite la penetración de agua que da origen a los deslizamientos.
Subrayó que en Carlos Díaz explotó porque es la parte más débil, pero que eso puede ocurrir en otro lugar de la Cordillera.
El experto en sismología fue entrevistado previo a una conferencia sobre los problemas ocurridos en la sección Carlos Díaz, Tamboril, la cual se llevó a cabo en la regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Para Corominas Pepín, no solamente Carlos Díaz tiene problemas, sino todas las que están en ambos extremos de la falla existente en la cordillera Septentrional.
Y observó que hay problemas en la carretera de Puerto Plata después del túnel de Altamira, donde la carretera tiene muchas fracturas.
Manifestó que esa carretera la arreglan y al otro día tiene el mismo problema como consecuencia de la presencia de la falla.