Madrid.- Ministros y empresarios de Iberoamérica, reunidos hoy en Madrid, abogaron por seguir reforzando los lazos de esta región, que representa el 14 por ciento del turismo mundial, para fortalecer el sector e impulsar la comercialización de los destinos latinoamericanos en el mercado español.
Doce países participaron hoy en la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET, que se celebró en Ifema) y que expresó su solidaridad con Brasil, tras las lluvias que castigan desde hace días a la Región Serrana de Río de Janeiro.
Ministros y empresarios, junto a operadores españoles, analizaron las perspectivas del sector con el objetivo de impulsar la comercialización de los destinos turísticos iberoamericanos en el mercado español "ante el actual parón de la inversión hotelera en Iberoamérica y el Caribe, provocado por la crisis económica", según afirmaron los participantes.
CIMET, cuya presidencia de honor ostenta el rey Juan Carlos, tuvo lugar precisamente en vísperas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que abre sus puertas mañana.
Participaron ministros y empresarios de España, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico.
Centroamérica intervino como una "única voz" para vender una marca que agrupa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El ministro de Turismo de Guatemala y presidente de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Jorge F. Samayoa, fue el encargado de hablar sobre la marca "Centroamérica: tan pequeña, tan grande" y la importancia de trabajar en una promoción conjunta.
Aseguró que la región "se posiciona en el mercado europeo y, concretamente, en el español como un destino preferente".
En representación de España participó el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien auguró que el 2011 será un año "aún mejor" que 2010 a nivel turístico.
Puso de relieve la apuesta clara y permanente de España por Iberoamérica y su apoyo a la comercialización.
La subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass Wähling, habló de un "tremendo optimismo" en el sector turístico tras haber vivido un momento difícil tras el grave terremoto del año pasado, pese a lo cual el país acabó 2010 creciendo un 1,4 por ciento.
En representación de Colombia intervino el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, quien señaló que su país está entre los cinco que más protege a los inversionistas.
Por Ecuador tomó parte su ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, quien invitó a los empresarios españoles a participar en la "aventura" de Rafael Correa de convertir el turismo en el 2011 en la principal fuente de ingresos nacionales, por delante del petróleo.
El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, afirmó que, pese al "criminal bloqueo económico y comercial" de EEUU, la isla ha superado en 2010 la cifra de 2,5 millones de turistas, con un crecimiento del 4 por ciento.
Matizó que para 2011 el turismo será una "máxima prioridad" con inversiones hoteleras en "cayos vírgenes que se convertirán en nuevos destinos exóticos".
La ministra de Turismo de México, Gloria Guevara, explicó que su Gobierno está trabajando en una agenda nacional y fijó dos prioridades: incrementar la competitividad del sector y facilitar un proceso de inversión privada nacional y extranjera.
El ministro de Turismo de Puerto Rico, Mario González Lafuente, calificó a su país como un "destino único" más allá del sol y playa y abogó por combinar la posibilidad de hacer negocios "a la vez que se disfruta de la relajación del destino turístico".
Además, la Conferencia entregó su Insignia de Oro y Brillantes al presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, como Prócer del Turismo Español en Iberoamérica.