El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, rechazó el informe de Estados Unidos en el sentido de que el gobierno dominicano carece de compromiso para detener el alegado tráfico de niños haitianos por su territorio, por lo que no se descarta el país pudiera ser sancionado por la nación del Norte.
Martínez calificó de injusto el informe reproducido por los periódico Nuevo Herald y Miami Herald, tras indicar que no presentan como es la realidad de los menores haitianos que se encuentran en República Dominicana.
Sostuvo que valora positivamente el papel que ha jugado el gobierno dominicano con lo que tiene que ver con la trata de personas, para lo que incluso ha creado comisiones para un protocolo para estos fines.
“La Procuraduría Herald de la República ha hecho todos los esfuerzos necesarios para evitar cualquier tipo de trata de personas desde Haití hacia la Republica Dominicana.. Creemos que el reporte que hizo el Departamento de Estado respeto a esa situación no es justo y no valora la realidad tal y como es. El gobierno dominicano ha sido responsable ante el tema haitiano, y las autoridades también”, explicó Martínez en el programa “Hoy Mismo”.