close

Hoteleros prevén crecimiento de entre 3 y 5% en 2011

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

México.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) de este país, Armando Uribe Valle, anticipó un crecimiento de entre 3 y 5% en el sector turístico nacional para el presente año, e inversiones en la hotelería por 4.300 millones de dólares, durante una conferencia de prensa en la que explicó que aunque 2010 terminó con cifras positivas, estas fueron apenas suficientes para igualar los resultados de 2008.

Por esa razón, los hoteleros mexicanos se sumaron a la propuesta del Senado para que se otorgue un monto de emergencia al sector turístico en el norte del país, y los estados de Michoacán y Guerrero, más afectados por la inseguridad, indica un despacho de Notimex.

De acuerdo con Uribe Valle, diciembre terminó con ocupaciones de entre 90 y 100% en los destinos de playa, así como en regiones del interior del país, entre ellas Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Sin embargo, en el norte de México, y sobre todo en las ciudades fronterizas, hubo caídas hasta el 20 y 50% de la ocupación que históricamente registraban en el último mes del año.

Algo similar ocurrió con Michoacán, donde plazas como Morelia y Pátzcuaro tuvieron descensos de 30 a 50% respecto de las cifras habituales en esta temporada.

Según el representante de los hoteleros, estos números responden a la inseguridad, por lo que es necesario el Fondo de Emergencia para esas localidades que, enfatizó, al menos en materia turística deben considerarse como “zonas de desastre”.

Por otro lado, ratificó su propuesta de modificar los presupuestos que el Consejo de Promoción Turística de México destina a difundir la imagen del país en el extranjero y hacia el interior.

El hotelero recordó que 85% del negocio turístico de la nación se debe a los viajeros domésticos, mientras sólo se destina 30% de los recursos de esa entidad a promover los destinos entre ese sector.

Como ejemplo apuntó que el año pasado, de los 1.600 millones de pesos con los que contaba el Consejo, 800 se dirigieron al mercado estadounidense, el cual sufrió una grave caída en las últimas semanas de 2010 debido a una alerta de seguridad emitida por su gobierno para que sus ciudadanos no viajaran a México, lo cual provocó que todo ese dinero prácticamente se perdiera, mientras el turismo nacional sacó a flote a la industria.

Uribe Valle insistió en que el 100% de los recursos provenientes del derecho de inmigrante que pagan los extranjeros al llegar a México se destine a la promoción, que se incremente 15% el presupuesto del Consejo de Promoción y que se revise la proporción de los recursos destinados al interior del país y al extranjero.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page