Las Terrenas.- La Compañía Luz y Fuerza informó que la instalación de las líneas eléctricas Las Terrenas-El Limón es la única distribuidora establecida en la parte norte de la península de Samaná con soporte legal.
Explicó que fueron concluidas al cierre del año 2010, se llevó a cabo en base a la resolución 10-01 de la Superintendencia de Electricidad y tiene capacidad de potencia para proveer los servicios que demandan los proyectos turísticos de la zona.
La entidad explicó que hasta el 13 de enero no había sido notificada de una resolución de la Superintendencia de Electricidad que se dice prohíbe la extensión de las redes eléctricas de Luz y Fuerza hasta las comunidades de Barbacoa, Playa del Estillero y El Limón.
“Hasta la fecha no habíamos recibido ninguna notificación en nuestras oficinas y nos hemos enterado a través de los medios de comunicación”, indica un comunicado de la compañía.
Luz y Fuerza explica que como ninguna otra empresa tiene la capacidad de suplir el servicio de energía, impedir la expansión de sus líneas “afectaría principalmente a los ciudadanos, empresarios e inversionistas turísticos de El Limón”, por lo que estamos a la espera de la reacción de las autoridades de esa comunidad y de las entidades comprometidas con el desarrollo turístico de Samaná, incluyendo al sector privado y al Ministerio de Turismo.
Resalta que la extensión de las redes eléctricas fue realizada para atender la solicitud de servicio del proyecto turístico Vistas del Cayo, ubicado en la playa de El Limón.
Explica que las distribuidoras Progreso El Limón y Edenorte, que operan con energía subsidiada por el Estado, no cuentan con líneas trifásicas para servir la energía a los usuarios de alto consumo y mucho menos para ofrecer un servicio estable.