Santiago.- Representantes de más de 43 organizaciones comunitarias de la zona sur de Santiago dieron este jueves un plazo hasta el 27 de este mes a las autoridades para que procedan a apresar y repatriar a todos los haitianos indocumentados.
Dijeron a Migración, al Ejército y la Policía Nacional, que de no proceder contra los haitianos en Santiago, lo harían ellos.
Pedro Paulino y el abogado José Alberto Peña, presidente y vicepresidente de la Unión de Juntas de Vecinos y organizaciones Comunitarias, dijeron que muchos de los hechos delictivos que ocurren en los barrios de esa parte los cometen haitianos.
También dijeron que los haitianos están contaminando la cañada del Diablo que desemboca en el río Yaque del Norte, ya que lanzan sus heces fecales a la misma, exponiendo a la población en riesgo serio de contagiarse de cólera.
Los dos dirigentes comunitarios manifestaron que solamente en Arroyo Hondo viven más de tres mil haitianos y los que siguen llegando desde Haití.
Igualmente revelaron que de algunos sectores de Santiago han expulsado a haitianos indocumentados por su mal comportamiento y que estos entonces se han mudado a la zona sur.
Explicaron que diferentes sectores se han mostrado en contra de la invasión de ciudadanos haitianos entre lo que citó a Arroyo Hondo arriba y abajo, La Cañada del Diablo y Vista Linda.
Asimismo manifestaron que si las autoridades no acatan su llamado de parar los invasiones masivas de haitianos en sus comunidades se verán obligados a tomar justicia por sus manos y ellos mismos asumir las repatriaciones.
La Coordinadora de Juntas de Vecinos de la Zona Sur, compuesta por las comunidades de Arroyo Hondo, Barrio Lindo, Barrio Obrero, Los Guandules, La Cañada del Diablo, Los Jardines del Yaque, Yapur Dumit, Valle Verde y Vista Linda