España.- Según un estudio publicado esta semana por la web especializada en aviación anna.aero, las aerolíneas mundiales planean estrenar 2.700 nuevas rutas en el transcurso del presente ejercicio, 300 más que en 2010, cuando se activaron 2.400, y unas 600 más que en 2009, en que a pesar de la fuerte crisis económica se abrieron 2.100 conexiones nuevas.
Una nota anexa al pronóstico de la web refiere que todo parece indicar que la industria aérea comienza a ganar en estabilidad, a pesar de los no deseables nuevos impuestos, los aumentos del precio del combustible y los problemas que afronta el euro desde inicios de año.
Por otra parte, al referirse en particular a las compañías que más vuelos nuevos anuncian en 2011, la citada web incorpora un ranking cuyas primeras doce posiciones se reparten entre Europa, con siete aerolíneas, y Estados Unidos, con cinco, reflejando que estos mercados son los mas liberalizados y con menores barreras a la hora de explorar nuevos horizontes.
Un despacho de Europa Press basado en el estudio de anna.aero recuerda además que en el transcurso de 2010 las aerolíneas de bajo coste Ryanair y EasyJet contabilizaron al menos un tercio de las nuevas aperturas de rutas. Para 2011, Ryanair lidera de nuevo la clasificación con al menos 60 estrenos, aunque easyJet cuenta solo con 18 nuevas aperturas planeadas para el presente ejercicio. Detrás de ellas se ubican las europeas Jet2 y Wizz Air, que ocupan la segunda y tercera posición en el ranking, respectivamente.
En resumen, anna.aero ha identificado 140 diferentes aerolíneas que han anunciado sus planes para abrir nuevas rutas este año. Por países, Estados Unidos será el que lidere el número de aperturas, seguido de España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
La web destaca también los esfuerzos de las aerolíneas de Oriente Próximo en abrir conexiones, y pone de ejemplos a casos como Emirates, que inaugurará rutas desde Dubai a Basra y a Ginebra, Etihad, que fletará vuelos a Bangalore; o Qatar Airways, que abrirá nuevas rutas desde Doha hacia Bucarest, Budapest, Bruseñlas, Stuggart y Aleppo.
En sentido general, y muy en consonancia con las previsiones de la IATA, este estudio se muestra optimista en cuanto a la evolución de la industria en 2011, aunque reconoce que habrá menos beneficios para las aerolíneas debido al creciente precio del crudo.