Pese a las constantes epidemias y fenómenos naturales que han azotado al país durante el año 2010, la causa principal de muerte continúa siendo los accidentes de tránsito, producto de la falta de educación vial y la inobservancia de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre de la República Dominicana.
De acuerdo a estadísticas suministradas por la Oficina Metropolitana de Transporte Terrestre (OTTT) y el Hospital Docente Darío Contreras, durante el año que termina se produjeron 8 mil 204 accidentes de tránsito, de los cuales 2 mil 973 fueron provocados por automóviles y 5 mil 231 por motocicletas.
De los 8 mil 204 accidentes, 2 mil 353 fueron causados por automóviles conducidos por el sexo masculino y 620 por mujeres, mientras que los de motocicletas 4 mil 542 fueron hombres y 689 féminas. En tanto que los fallecidos registrados en el Darío Contreras ascienden a 253, para un 3.2%, 35 menos que el año pasado.
Sin embargo, estadísticas de años anteriores dan cuenta que en 2005, se registraron 1,295 víctimas mortales de accidentes de tránsito en todo el país; en 2006, 1,486; en 2007, 1,750; en 2008, 1,854 y en 2009, 1,868, de acuerdo a los datos de la OTTT.
El alto índice de accidentes de tránsito preocupa a las autoridades competentes, lo que ha motivado a realizar una serie de campañas durante los períodos del año donde la curva de accidentes de tránsito se eleva.
Durante la Semana Santa y la Navidad se intensifica los llamados de precaución y seguridad que deben tomar los conductores para evitar accidente en las vías públicas o provocar taponamientos sin ninguna casusa.
De acuerdo con un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado: Los jóvenes y la Seguridad vial, las colisiones en las vías de tránsito son la principal causa de defunción entre jóvenes de 10 a 24 años, tras señalar que cada año mueren casi 400 mil de menos de 25 años y varios millones más sufren heridas o quedan discapacitados.
En el país, la situación no es diferente pues el director del hospital traumatológico profesor Juan Bosch, en La Vega, José Luis Coronado, explicó que las estadísticas avalan que la mayoría de los accidentados la encabezan conductores de 18-30 años y la población más afectada es la de 21-45 años.
Asimismo, Coronado dijo que en sus cuatro años de gestión ha recibido 25 mil 889 pacientes de distintos pueblos del Cibao, de esa cantidad, 7 mil 736 son por accidentes de tránsito en los cuales se han visto envuelto 131 automóviles y 812 motocicletas, situando la tasa de mortalidad por debajo de un 3.8%.
En este sentido, Francisco Puello, encargado de Educación Vial de la OTTT, considera que el factor humano es el denominador común en el 85% de los accidentes de tránsito, seguido del manejo temerario de conductores irresponsables que conducen bajo los efectos del alcohol, drogas y a la falta de control al momento en que se le entrega una licencia de conducción.
Puello destaca que la falta de señalización, iluminación y la condición del vehículo, unido a la conducta anti social, bajo nivel educativo y poca solidaridad del conductor para ceder el paso contribuye a que cada año se incrementen las estadísticas de accidentes en las vías.
Declaró que ni la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Oficina Nacional de Estadísticas, el Hospital Darío Contreras, ni la Policía Nacional separan los accidentes de tránsito en general de los de pasajeros, lo que dificulta la ejecución de políticas específicas para determinar en que carretera o calle de la ciudad se producen los accidentes.
No obstante, Puello asegura que con una constante educación y estadísticas claras y específicas se pueden reducir los accidentes de tránsito, logrando crear conciencia en los conductores y chóferes del transporte público.
Medidas
Puello indicó que la OTTT tiene en proyecto aplicar en enero pruebas psicológicas a chóferes de transporte público de pasajeros y continuar con los cursos talleres de educación para concienciar a los conductores sobre la responsabilidad de cuidar las vidas que transportan, al tiempo que ofrecen un delicado servicio.
Asimismo, colocarán GPS en vías estratégicas para monitorear las calles más transitadas y en las que se producen mayor cantidad de accidentes, a fin de asumir medidas que agilicen el tránsito.
Indicó que muchas muertes por motocicletas ocurren debido a que los motoristas no usan sus cascos, situación que puede remediarse con educación y en los conductores, con el uso de cinturón y la prudencia a la hora de ceder el paso.
En tanto que la Dirección General de Tránsito Terrestre prepara un proyecto para practicar la prueba de antidoping a las personas que soliciten la expedición de licencias de conducir.
El subdirector de la dependencia, Ramón Gómez, informó que el parque vehicular del país en la actualidad asciende, aproximadamente, a 2 millones 600 mil unidades.
Se espera que con la implementación de esas medidas en el 2011 la tasa de accidentes de tránsito se reduzca al máximo y a su vez la de mortalidad, auque para eso el gobierno tenga que disponer de mayor recurso para lograr la meta y evitar que el luto y la tristeza lleguen a tantas familias.