Santo Domingo (EFE).- Las Fuerzas Armadas de República Dominicana, EE.UU., Panamá, Honduras y Nicaragua inauguraron hoy unos ejercicios conjuntos, con el fin de actualizar y mejorar la capacidad militar, informó la Marina de Guerra local.
Los ejercicios se extenderán hasta el 18 de marzo y tienen como objetivo evaluar la destreza operacional y las capacidades de respuesta de estos países en situaciones de desastres naturales y ante las amenazas a la seguridad regional, para fortalecer la cooperación y el compromiso de los países, explicó la fuente.
La acción conjunta, inaugurada en la sede de la Armada dominicana, se llevará a cabo en tres etapas.
La primera incluye la realización de una labor de inteligencia, ejecución de acciones de operaciones de información y la llegada de los efectivos militares de Estados Unidos.
La segunda fase comprende entrenamientos modulares de operaciones terrestres, marítimas y aéreas, ejercicio de mesa de entrenamiento, programas de visitantes distinguidos y competencias deportivas.
La última etapa comprende la salida de lancha de desembarco del Ejército de Estados Unidos y despliegue de las tropas.
La acción conjunta también incluirá un curso de adiestramiento a los organismos de seguridad dominicanos, que impartirán agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).
Durante la inauguración de dichos ejercicios, el encargado de negocios de la embajada estadounidense en dominicana, Roland Bullen, entregó tres lanchas rápidas al jefe de la Marina de Guerra local, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá.