Gaza (EFE).- El depuesto gobierno del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza condenó hoy la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir.
El tribunal emitió esa la orden de arresto a Al Bashir, al que acusa de crímenes de guerra y lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur. El portavoz de Hamás Taher al-Nunu manifestó en un comunicado remitido a los medios en Gaza que la decisión del CPI es "injusta".
El depuesto primer ministro y líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, visitó Sudán hace dos años, donde recibió el apoyo de las autoridades de ese país africano, que guarda buenas relaciones con el grupo islamista palestino.
"El gobierno palestino denuncia y condena la orden de la corte internacional. La considera una decisión política injusta y muestra que la justicia mundial mira con un sólo ojo", refiere al-Nunu.
El portavoz agregó que "la emisión de dicha orden de detención expresa el deseo americano que ignora a los verdaderos criminales que son los líderes sionistas que han cometido horribles masacres y crímenes contra nuestro pueblo".
Se refería a la reciente ofensiva militar israelí entre el 27 de diciembre y el pasado 18 de enero en la Franja de Gaza, que dejó un balance de 1.400 palestinos muertos, más de 5.000 heridos y cuantiosos daños materiales.
Hamás, grupo que controla la Franja de Gaza desde que en junio de 2007 se hiciera por la fuerza con el poder del territorio tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, también apeló a los líderes árabes y del mundo islámico a solidarizarse con el dirigente sudanés.
"Debemos movernos lo más rápido posible y mostrar pleno apoyo a Sudán y a su presidente contra la injusta campaña que tiene por objetivo ese país", concluye el comunicado.
Al Bashir, que ocupa el poder en Sudán tras un golpe militar que encabezó el 30 junio del 1989, es el primer presidente en ejercicio sobre el que la CPI emite una orden de arresto.